logo gov.co
Logo Cancillería
  • número de solicitud apostilla
  • Banner Ruanda
  • Banner sobre tiempos de la registraduría
  •  Banner sobre tiempos de expedición
  • Banner

  • banner informativo sobre eliminación de campo complementario

 

Requisitos Apostilla

Banner

 

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

Certificado de Antecedentes Judiciales

Trámite automático que aplica solo para ciudadanos colombianos. Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital” – “CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Antecedentes Judiciales para extranjeros

Solicitar sus antecedentes a la Policía Nacional mediante correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co, adjuntando copia legible de su documento de identificación y copia del Pasaporte donde se evidencien las entradas a Colombia. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Antecedentes de Menores de Edad

* Los menores de edad son personas inimputables de acuerdo con la normatividad colombiana. (Artículo 44 de la Constitución Política, Artículo 33 Ley 599 de 2000, Artículo 165 del Decreto 2737 de 1989 y Artículo 159 Ley 1098 de 2006)

 

 

 

El acudiente deberá solicitar el documento mediante el cual se informa la normatividad que prohíbe la expedición de antecedentes judiciales para menores de edad a la Policía Nacional a través de correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co, adjuntando el documento legal del menor de edad. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Ampliación de Antecedentes Judiciales

Solicitar el documento a la Policía Nacional mediante correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co, adjuntando copia legible de su documento de identificación. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación

 

Descargue el certificado del sitio web de la Procuraduría General de la Nación https://apps.procuraduria.gov.co/webcert/Certificado.aspx donde se indique el nombre del titular. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal que expide la Contraloría General de la República

Debe solicitar la expedición del certificado en la sede de la Contraloría General de la República donde se indique el nombre del titular, adjuntando fotocopia del documento de identidad y se reclama en el mismo lugar a los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud. También puede solicitarlo al correo electrónico boletin_responsables_fiscales@contraloria.gov.co, remitiendo la copia legible del documento de identificación. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por las Personerías

Debe solicitar la expedición del certificado ante la respectiva Personería donde se indique el nombre del titular. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado de Antecedentes Éticos Disciplinarios expedidos por Tribunales Médicos

Debe solicitar la expedición del certificado ante el respectivo Tribunal Médico. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Abogados expedido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Debe solicitar la expedición del certificado en la página web de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial https://antecedentesdisciplinarios.cndj.gov.co/ Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx  opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

INFORME al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

Una vez la Notaría firme digitalmente y digite la información correspondiente del documento, recibirá un correo electrónico con los datos del trámite junto con un código de 21 caracteres, valide que estén correctos y que correspondan a su documento.

En caso de existir algún error o inconsistencia en la información, deberá solicitar su corrección directamente ante la Notaría que le expidió el documento, previa solicitud del trámite de Apostilla o de Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por cuanto estos datos son capturados de manera automática por el sistema.

Para solicitar el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini…, Seleccionar: DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FIRMA DIGITAL  opción DOCUMENTOS FIRMADOS EN NOTARIAS COLOMBIANAS, seleccionar el país de destino e indicar el código de identificación de 21 caracteres  que le fue remitido por la correspondiente Notaría al correo electrónico proporcionado para el trámite.

Autorizados directamente por la Notaría

1

Registro Civil Nacimiento *

Deberá solicitar en la Notaría respectiva donde reposa el original, la fiel copia de su documento (registros civiles, escrituras públicas o libro de Registro de varios).

 

*No aplica para copias expedidas por Registraduría Distrital, Municipal, Especial, Auxiliar, Corregidores, Alcaldías o Inspecciones de Policía, cuyo trámite debe hacerse a través del correo validacionsirf@registraduria.gov.co.  Para más información consulte en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacio…, "Documentos electrónicos con firma digital, numeral 5 “DOCUMENTOS DE REGISTRADURÍA NACIONAL”.

2

Registro Civil Matrimonio *

 

3

Registro Civil Defunción *

4

Escritura Pública

 

 

 

 

Deberá solicitar la fiel copia tomada del original que reposa en el archivo de la notaría en donde se efectúo el documento o el respectivo aval del notario.  

5

Declaración Extraproceso

6

Certificación Notarial  

7

Libro de Registro de varios

8

Edicto     

9

Certificado Fe de vida

Deberá ser expedido por la Notaría de su preferencia.

Reconocimiento de firma y contenido en documento privado

10

Acta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas naturales o jurídicas: Deberá realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento en la Notaría de su preferencia .

11

Acuerdo

12

Anexo

13

Autorización

14

Carta

15

Certificación

16

Certificación Documento de estudio.

* Documentos que NO requieran ser avalados por Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, ICFES, SENA o Aeronáutica Civil, tales como documentos de educación informal (Cursos, Diplomados, Seminarios y Talleres inferiores a 160 horas)

17

Certificado de Supervivencia

18

Cesión

19

Constancia

20

Contrato

21

Convenio

22

Declaración

23

Estatutos

24

Extracto

25

Factura de venta

26

Formato

* Si es de una entidad extranjera, tenga en cuenta que deberá enviar únicamente el formato diligenciado sin la carta inicial que lo remite.

 

27

Fórmula

28

Garantía

29

Informe

30

Pagaré

31

Permiso salida menor

32

Poder

33

Recibo de pago

* Para: Tirillas de pago, vouchers de compras, servicios públicos, transferencias, pago de impuestos (excepto el de la DIAN) el requisito es autenticación de copia o a la vista.

34

Resolución

35

Traducción oficial

* Cada documento traducido deberá tener reconocimiento de firma del traductor oficial ante notario público. Para más información consulte la pestaña: Traducciones Oficiales.

Autenticación de copia o a la vista

36

Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deberá realizar autenticación de copia o a la vista del documento original .

37

Carnet

* Incluido el Permiso Especial de Permanencia PEP.

* Excepto el de vacunación.

38

Cédula de Ciudadanía

39

Cédula de Extranjería

40

Consulta web

* Documentos descargados de Internet.

* Excepto los desprendibles de pago que deben contar con reconocimiento de firma.

41

Contraseña documento de identidad

42

Comprobante de documento en trámite

43

Correo o mensaje electrónico

44

Fotografía

45

Libro

46

Publicidad

47

Tarjeta de identidad

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

Registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos por Registraduría Distrital, Municipal, Especial, Auxiliar, Corregidores o Inspecciones de Policía

Para los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía debe enviar al siguiente enlace: https://apostilla.registraduria.gov.co/index, bajo los siguientes parámetros:

  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

El horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.  

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Otro tipo de documentos expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

TIPO DE DOCUMENTO DEPENDENCIA QUE AVALA TRÁMITE
Certificado Vigencia de Cédula Grupo de Atención e Información Ciudadana

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Descargue el certificado del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en este enlace https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Cuando el estado de vigencia del documento indique “Cancelada por Fallecimiento” o “Cancelada por Falsa Identidad”, debe tener en cuenta lo siguiente:

Cancelada por Fallecimiento: En este caso, el documento adecuado que lo remplaza es el Registro Civil de Defunción, por lo cual debe realizar el respectivo procedimiento para solicitarlo y que cuente con la firma respectiva, dependiendo de qué entidad lo expide:

  • Registro Civil de Defunción expedido en Notaría: Debe dirigirse a la Notaría en la cual reposa el documento original y solicitar una copia actualizada, indicando que es con fines de apostilla, para que le envíen a su correo electrónico el documento firmado digitalmente. Recuerde que la fiel copia debe tener firma, cargo y nombre del servidor público que autoriza el documento. Para más información, consulte en el Sitio Web de la Cancillería - Sección Requisitos - Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas.
  • Registro Civil de Defunción expedido en una Oficina de la Registraduría Nacional: Debe contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil. Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:
  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.  

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud. 

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago. 

Cancelada por Falsa IdentidadDebe remitir el documento al correo electrónico novedades@registraduría.gov.co, para que le expidan una certificación con fines de Apostilla.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado Nacionalidad, Certificaciones, entre otros Grupo de Atención e Información Ciudadana

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificados Registro Nacimiento, Certificados Inscripción de Registro Civil, Certificaciones, Constancias, Cartas, Libro de Registro de Varios, Resoluciones, entre otros. Dirección Nacional de Registro Civil

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ello, debe enviar al siguiente enlace: https://apostilla.registraduria.gov.co/index, bajo los siguientes parámetros:

  • El documento en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del funcionario que suscribe el documento y digitalizado por ambas caras en su totalidad.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del documento.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización. 

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Registros civiles expedidos en Consulado
Primera copia del registro civil expedido por Consulado

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Expedidos en el Consulado a partir del 21 de noviembre de 2016

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Documentos firmados por Cónsul colombiano o Ministerio de Relaciones Exteriores” y proporcionar los datos del código de verificación y fecha de la etiqueta consular.

Expedidos en el Consulado antes del 21 de noviembre de 2016

Si la fiel copia del registro civil no cumple con alguno de los requisitos (nombre, cargo y firma del funcionario del Consulado) usted tiene dos opciones:

1.    Solicitar una fiel copia en el Consulado donde se realizó la inscripción del registro para tramitarlo posteriormente por la opción "Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados por Cónsul colombiano o Ministerio de Relaciones Exteriores”, proporcionando los datos del código de verificación y fecha de la etiqueta consular.

2.    Contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil. Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:

  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).
 

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización. 

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Registros civiles expedidos por Notarias

Registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción

Deberá solicitar en la Notaría respectiva donde reposa el original, la fiel copia de su documento informando que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Cédula de Ciudadanía

Deberá realizar autenticación de copia o a la vista del documento original ante la Notaría de su preferencia.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Cédula de Extranjería

Tarjeta de Identidad

Contraseña documento de identidad

Comprobante documento en trámite

Otros Documentos

Escrituras

Fiel copia tomada del original que reposa en el archivo de la notaría en donde se efectúo el registro o el respectivo aval del notario.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Pasaporte de lectura mecánica y electrónico con chip

Ingrese en el sitio web de la Cancillería: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción

“Documentos electrónicos con firma digital – Pasaporte” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.
 

Para el pasaporte convencional sin lectura mecánica, tiene dos opciones: 
•    Si el pasaporte está vigente y cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos”. y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

•    Si el pasaporte está vigente pero no cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe solicitar una certificación de este a Pasaporte a través de contactenos@cancilleria.gov.co, anexando copia del pasaporte; una vez cuente con dicha certificación, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos”. y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Según el artículo 17 de la Resolución 1959 del 3 de agosto de 2020. La copia de documento autenticada ante Notario público se apostillará o legalizará conforme a los requisitos que para el efecto establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos que se aceptan por autenticación de copia:

•    Libros, Fotografías, Artículos.
•    Publicidad: Folletos, Boletines, Catálogos, Revistas, Presentaciones, Avisos.
•    Consultas de Páginas Web (tiquetes, reservas, itinerario, transferencia bancaria).
•    Correos o Mensajes electrónicos.
•    Carnés en general. (Excepto el carne de vacunación)
•    Recibos: Tirillas de pago, vouchers de compras, servicios públicos, transferencias, pago de impuestos (a excepción de la DIAN).
•    Documentos Civiles: Cédulas, Contraseñas, Tarjetas de Identidad, Cédulas de extranjería, Permiso de Protección Temporal (PPT),

Permiso Especial de Permanencia (PEP), Comprobante de documento en trámite.
 

 

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

Documentos eclesiásticos (católicos)

* Partidas de: bautismo, matrimonio, confirmación y defunción.

* Certificado de exequias.

* Actas.

* Decretos.

* Otros documentos emitidos por parroquias, seminarios, tribunales eclesiásticos y demás autoridades católicas

Expedidos en Bogotá o en el territorio señalado por la Arquidiócesis de Bogotá en este enlace https://arquibogota.org.co/node/1048:

  • Firma de un funcionario de la Arquidiócesis de Bogotá (Cancillería del Arzobispado o Notaria Eclesiástica).

Para los demás documentos expedidos en Engativá, Fontibón y fuera de Bogotá:

  • Firma de un funcionario de la Nunciatura Apostólica ubicada en Bogotá.

Nota: Tenga presente los siguientes requisitos establecidos por la Nunciatura Apostólica para certificar documentos:

  • Si el documento es una Partida de Bautismo, ésta debe tener una vigencia de expedición de máximo 90 días y debe contar con la autenticación de la Diócesis a la que pertenezca la parroquia para poder ser presentado ante la Nunciatura Apostólica.
  • Para las partidas de Matrimonio, Confirmación y Defunción, el documento debe tener una vigencia de expedición menor a un (1) año y la autenticación de la Diócesis a la que pertenezca la parroquia para poder ser presentado ante la Nunciatura Apostólica.
  • Si el documento ya cuenta con el aval de la Diócesis, puede dirigirse a la Nunciatura Apostólica.

Una vez cuente con el documento avalado por la Arquidiócesis de Bogotá o la Nunciatura Apostólica, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

Documentos de otros credos o cultos reconocidos por el Estado

Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Personería Jurídica – Existencia y Representación Legal de otros credos o cultos reconocidos por el Estado

Firma de un funcionario del Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos religiosos que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

Documentos firmados por Jueces, Secretarios de Juzgado, Jueces de Paz y Tribunales Superiores

* Sentencias

* Providencias

* Autos

* Oficios

* Actas de audiencia

* Expedientes

* Cartas rogatorias

Firma del Director seccional del Consejo Superior de la Judicatura o funcionario delegado por éste, que tenga la jurisdicción del lugar donde se expidió el documento, en cumplimento de lo dispuesto en la Resolución 1702 del 3 de noviembre de 2021, expedida por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial de dicho Consejo, por la cual se delega la función de dirigir, coordinar y tramitar la validación de las providencias judiciales para el apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mayor información sobre los datos de contacto de las Direcciones Seccionales del Consejo Superior de la Judicatura consulte el siguiente enlace Direcciones Seccionales de Administración Judicial - Rama Judicial

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Si el documento no deriva de ninguna providencia judicial, debe solicitar aval ante la entidad que lo expide; el funcionario debe tener firma registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Documentos firmados por Magistrados de Altas Cortes

* Corte Suprema de Justicia

* Consejo de Estado

* Corte Constitucional

Firma del Magistrado o Secretario de Salas que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

*Documentos expedidos por la Justicia Especial para la Paz JEP

Firma del servidor público de esa Entidad que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.          

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Documentos expedidos por Conciliadores en equidad o Casas de Justicia

Firma del servidor público del Ministerio de Justicia y del Derecho, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.        

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Si el documento es emitido por una entidad oficial, en calidad de conciliadores (Personerías, Procuraduría, Policía Nacional, Alcaldías, Notarías, Universidades Públicas, entre otras) debe solicitar aval ante la entidad que lo expide; el funcionario debe tener firma registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos de Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Auxiliar y Técnico Laboral)

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

Documentos avalados por las secretarias de educación: 

* Diplomas

* Actas

* Certificados de estudio

*Calificaciones * Intensidad horaria

* Prácticas

* Planes de estudios

* Cartas

* Existencia y representación legal, establecimiento educativo

* Otros relacionados

  • Secretarías de Educación Municipales o Departamentales Certificadas:

Solicitar la certificación electrónica a la Secretaría de Educación correspondiente del lugar donde se encuentre inscrita la institución educativa que expidió el documento de estudio que requiere apostillar, a través del enlace: http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/Secretaria en el cual debe registrarse como persona natural o iniciar sesión.

Una vez cuente con la certificación electrónica, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx  opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de preescolar, básica, media y educación para el trabajo.

Nota: Tenga en cuenta que debe llevar a cabo este trámite con el documento de estudio original que desea apostillar o legalizar, éste no debe tener sellos de autenticación de copia a la vista impuestos por notarías.

  • Secretaria de Educación Distrital e Bogotá:

Radicar la solicitud de certificación de su documento de educación a través del enlace: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/46/Estudiantes

Una vez obtenga la respuesta por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, debe ingresar al sitio Web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con Firma Digital – Secretaría de Educación de Bogotá”, seleccionar el país de destino e ingresar el radicado de la solicitud y el código de verificación que se encuentran en la certificación y en el correo electrónico enviado por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Tenga en cuenta que, desde el 1 de febrero de 2024 todos los documentos educativos certificados o avalados por la Secretaría de Educación de Bogotá se deben tramitar por la opción automática "Documentos electrónicos con firma digital - Secretaría de Educación de Bogotá".

Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de educación certificados por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Nota: Tenga en cuenta que debe llevar a cabo este trámite con el documento de estudio original que desea apostillar o legalizar, éste no debe tener sellos de autenticación de copia a la vista impuestos por notarías.

 

Cursados en Centros de instrucción aeronáutica y programas asociados. 

Firma del servidor público de la Aeronáutica Civil, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos de Educación Informal

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

* Certificados o constancias de participación

 

* Cursos

* Congresos

* Diplomados

* Seminarios

* Simposios

* Talleres

 

Nota: Aplica para documentos con intensidad horaria inferior a 160 horas.

 

Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos de Educación Superior: Técnico Profesional, Tecnólogo, Pregrado, Especialización, Maestría, Doctorado

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

 

 

* Diplomas

* Actas

* Certificados de estudio

*Calificaciones * Intensidad horaria

* Énfasis

* Prácticas

* Planes de estudios

* Cartas

* Otros relacionados

El usuario debe ingresar al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp para diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento de estudio en formato PDF.

Recuerde que los documentos de educación superior que se pueden tramitar de forma automática, los puede consultar en el siguiente listado:

***Lista de documentos Ministerio de Educación

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos electrónicos con firma digital – Ministerio de Educación Nacional”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

Para más información sobre los tipos documentales, consulte la pestaña “Documentos electrónicos con firma digital – 7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”.

Nota: Recuerde que a través de esta opción se avalan documentos de educación superior expedidos por Instituciones de Educación Superior sobre programas que se encuentran registrados en el SNIES, los cuales los puede consultar en este enlace: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

* Certificado de existencia y Representación legal de instituciones de educación superior (IES)

* Certificado de programa

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos electrónicos con firma digital – MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

 

 

 

 

Tarjetas profesionales

Debe solicitar la certificación de vigencia ante la Entidad que expide el documento. 

Una vez cuente con esta certificación, deberá digitalizarla junto con la copia simple de la tarjeta profesional en un solo archivo PDF e ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Otros documentos de Educación

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Descargar el documento del Sitio Web del SENA, https://certificados.sena.edu.co/ el cual deberá estar firmado por el Subdirector del Centro, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por el SENA, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – SENA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

* Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el SENA para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

Para los demás documentos que no están clasificados en los 9 tipos documentales anteriormente informados o su fecha de expedición sea anterior al 15 de septiembre de 2020, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

Documentos académicos expedidos antes del 15 de septiembre de 2020:

Solicitar la firma del Subdirector del Centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.

Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: https://www.icfes.gov.co/resultados

Una vez cuente con el documento expedido por el ICFES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – ICFES” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el ICFES para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

Los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos junto con los demás documentos expedidos por el ICFES:

Solicitar la firma del funcionario del ICFES responsable de este proceso, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

ICETEX

Firma del servidor público del ICETEX, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Los siguientes documentos electrónicos en línea, se tramitan a través de la página web, en la opción que corresponde a cada uno.

 

 

1. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

Trámite automático que aplica solo para ciudadanos colombianos. Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Certificado de Antecedentes Judiciales” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Para extranjeros, lo invitamos a consultar los requisitos en la pestaña “Antecedentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR EL INVIMA

 

Se debe cargar el PDF original emitido por el INVIMA con firma digital y metadatos de Apostilla en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – INVIMA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Los documentos habilitados son los siguientes:

 

a) Certificado de venta libre.

b) Notificación sanitaria obligatoria.

c) Certificado inspección sanitaria.

 

Certificación de Documentos firmados a partir del 30 de junio de 2017:

 

d) Certificado de Autorización de comercialización.

e) Certificado de Requiere / No requiere Registro Sanitario.

 

Certificación de Documentos firmados a partir del 17 de julio de 2017:

 

f) Certificado de Comercialización.

g) Certificado Exportación.

h) Certificación Información de Etiquetas.

i) Certificados de OMS.

 

Para cualquier otro documento expedido por el INVIMA o firmado antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

3. PASAPORTE DE LECTURA MECÁNICA Y ELECTRÓNICO CON CHIP

 

Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos electrónicos con firma digital – Pasaporte” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Para el pasaporte convencional sin lectura mecánica, tiene dos opciones: 
•    Si el pasaporte está vigente y cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

•    Si el pasaporte está vigente pero no cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe solicitar una certificación de éste al Grupo Interno de Trabajo de Pasaportes a través de contactenos@cancilleria.gov.co, anexando copia del pasaporte; una vez cuente con dicha certificación, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.    

 

 

 

 

 

 

4. DOCUMENTOS FIRMADOS POR CÓNSUL COLOMBIANO O MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA:

 

Documentos firmados a partir del 01 de julio de 2016:

 

a) Acta renuncia nacionalidad.

b) Certificación (Certificación, Certificación existencia legal de sociedades, Certificación fe de vida).

c) Certificado de Nacionalidad.

d) Copia de registro civil

e) Permiso salida menor (Autenticaciones de firma, Reconocimiento de firma).

f) Visa.

 

Documentos firmados a partir del 12 de mayo de 2017:

 

a) Autenticación de copia de documento

b) Reconocimiento de firma (Ejemplo: Poder, contrato)

 

Para documentos firmados por Cónsul Colombiano o por la Cancillería, diferentes a los enunciados o firmados antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

5. DOCUMENTOS DE REGISTRADURÍA NACIONAL

 

5.1 Para los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía: debe contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil.

Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:

•    Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
•    Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
•    Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
•    Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.
Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

5.2 Para Certificados de Nacionalidad expedidos por el Grupo de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el usuario deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Certificado de Nacionalidad” y proporcionar el código de verificación y fecha de expedición del documento.

* En los casos que el Certificado de Nacionalidad sea expedido por el Centro de Atención e Información al Ciudadano – CAIC el usuario con el documento digitalizado deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

6. INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR - MINISTERIO DE TRANSPORTE

 

Para solicitar el documento, ingrese al siguiente enlace: https://web.mintransporte.gov.co/certificadoslc/certificados/nuevo/ donde deberá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad a donde va a ser presentado. El documento firmado digitalmente, será enviado por el Ministerio de Transporte al correo electrónico proporcionado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx   opción “Documentos electrónicos con firma digital – Informe General del Conductor – Ministerio de Transporte”, ingresando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del documento que le fue remitido al correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

7.1 Certificado de Existencia y Representación Legal - Certificado de Programa

 

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

 

Una vez generado el certificado, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx  opción “Documentos electrónicos con firma digital – Ministerio de Educación Nacional”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

 

7.2 Documentos de estudio expedidos por Instituciones de Educación Superior (IES)

 

Para solicitar el documento, ingrese al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp donde podrá diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento de estudio en formato PDF.

 

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx   opción “Documentos electrónicos con firma digital – Ministerio de Educación Nacional”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Los documentos de educación superior que se pueden tramitar de forma automática, los puede consultar en el siguiente listado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. ICFES – INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

 

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

 

Una vez cuente con el documento expedido por el ICFES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – ICFES” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el ICFES para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

 

Los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos junto con los demás documentos expedidos por el ICFES:

 

Solicitar la firma del funcionario del ICFES responsable de este proceso, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. SENA – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

9.1. Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Descargar el documento del Sitio Web del SENA, https://certificados.sena.edu.co/ el cual deberá estar firmado por el Subdirector del Centro, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por el SENA, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – SENA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

* Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

 

ok

 

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el SENA para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

Para los demás documentos que no están clasificados en los 9 tipos documentales anteriormente informados o su fecha de expedición sea anterior al 15 de septiembre de 2020, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

9.2 Documentos académicos cursados antes del 15 de septiembre de 2020:

 

Solicitar la firma del Subdirector del Centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

 

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.

Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

 

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

 

 

10. DIMAR – Dirección General Marítima

Solicitar de manera presencial o en línea a través del enlace: https://servicios.dimar.mil.co/SE-tramitesenlinea/tramites/tramite.do#no-back-button la Resolución de Cancelación del Certificado de Matricula de Embarcación.

Una vez cuente con el documento expedido por la DIMAR, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Resolución - DIMAR” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.  DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

 

Aplica para los siguientes documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020:

 

  1. Certificado de acreditación de residencia fiscal.
  2. Certificado sobre situación tributaria

 

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (dian.gov.co)

 

Para más información sobre este trámite consulte los enlaces:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

 

Una vez cuente con el documento expedido por la DIAN, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Para cualquier otro documento expedido por la DIAN o firmado antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. COLPENSIONES

 

Aplica para los siguientes documentos:

 

a.  Certificados de afiliación.

b.  Certificado de pensión y no pensión.

c.  Informe de semanas cotizadas.

d.  Resoluciones.

e.  Otros documentos expedidos por esta Entidad, incluidos los del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).

 

Solicite el documento de manera presencial o virtual a través de PQRS. Podrá ingresar al enlace www.colpensiones.gov.co sección Sede Electrónica y proporcionar los datos requeridos para la expedición de su documento.

 

Es muy importante indicar que requiere los documentos para el trámite de apostilla o legalizacion ante Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La respuesta se dará dentro de los términos legales establecidos al correo electrónico del solicitante en la petición radicada. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez cuente con el documento expedido por COLPENSIONES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Colpensiones” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez la Notaría firme digitalmente y digite la información correspondiente del documento, recibirá un correo electrónico con los datos del trámite junto con un código de 21 caracteres, valide que estén correctos y que correspondan a su documento.

 

En caso de existir algún error o inconsistencia en la información, deberá solicitar su corrección directamente ante la Notaría que le expidió el documento, previa solicitud del trámite de Apostilla o de Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por cuanto estos datos son capturados de manera automática por el sistema.

 

Para solicitar el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx, opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas”, seleccionar el país de destino e indicar el código de identificación de 21 caracteres  que le fue remitido por la correspondiente Notaría al correo electrónico proporcionado para el trámite.

 

Nota: Para más información, lo invitamos a consultar los requisitos en la pestaña “Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas” y la “Guía para apostillar o legalizar documentos notariales”.

 

 

 

14. Documentos de educación avalados por la Secretaría de Educación de Bogotá

 

Para la Secretaría de Educación de Bogotá ingrese a: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/46/Estudiantes para radicar la solicitud de su documento de educación.

Una vez obtenga la respuesta por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, solicite el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con Firma Digital – Secretaría de Educación de Bogotá”, seleccionar el país de destino e ingresar el radicado de la solicitud y el código de verificación que se encuentran en la certificación y en el correo electrónico enviado por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de educación certificados por la Secretaría de Educación de Bogotá.

 

 

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

* Certificados médicos.

* Resultados de exámenes clínicos.

* Historias clínicas.

* Fórmulas médicas.

* Resoluciones para ejercer la profesión.

* Resoluciones o actos administrativos sobre el servicio social obligatorio.

* Certificados de vacunas.

* Informes de valoración psicológica o psiquiátrica.

 

* Cualquier documento firmado por un profesional de la salud.

 

 

 

 

 

 

Firma de servidor público o certificación expedida por Ministerio de Salud o Secretaría de Salud respectiva, en la que se encuentre registrado el profesional de la salud que emite el documento.

La plataforma de trámites y servicios del Ministerio de Salud para solicitar la certificación está disponible en el siguiente enlace https://tramites.minsalud.gov.co/tramitesservicios/ opción “Certificación de necesidades de recurso humano”.

Es importante que se digite la información del solicitante y del profesional de la salud que firma el documento, adjuntándolo en archivo PDF. Tenga en cuenta que se requiere una certificación por documento a apostillar o legalizar.

Una vez cuente con el documento expedido por el Ministerio de Salud o el aval (firma) de la Secretaría de Salud según sea el caso, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Se aclara que las Resoluciones para ejercer la profesión no son avales de los documentos firmados por los profesionales de la salud.

Ahora bien, si requiere el trámite de Apostilla o Legalización de alguna Resolución y el funcionario que emite el documento no está registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe solicitar el Certificado de Vigencia de la Resolución ante la misma entidad que la expide.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/ solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.
 

 

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

 

 

 

 

 

 

Documentos privados

Personas naturales: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien además debe estar mencionada en el mismo, teniendo en cuenta que la firma de ese Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Personas jurídicas: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien deberá indicar la calidad en la que actúa con el cargo o sello de la empresa que lo expide, en los casos en que no se encuentre relacionado en el mismo.
Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nota: Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Documentos públicos emitidos directamente por Entidades Oficiales

 

 

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nota: Aplica también para los documentos expedidos por entidades de naturaleza jurídica Mixta, Pública, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, o aquellas que tienen mayor porcentaje de participación de una entidad pública.

 

Cartas o Certificados de Residencia expedidas en Bogotá

Firma del funcionario público de la Alcaldía Local de su residencia, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Cartas o Certificados de Residencia expedidas fuera de Bogotá

 

Firma del funcionario público: Alcalde o delegado por el Alcalde, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

Cartas o Certificados de Residencia expedidas por Junta de Acción Comunal

Realizar reconocimiento de firma de la persona que emitió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Documentos expedidos por Defensores de Familia

 

Firma del funcionario público del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos expedidos por Comisarios de Familia en Bogotá

Firma del funcionario público de la Secretaría de Integración Social, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos expedidos por Comisarios de Familia fuera de Bogotá

Firma del funcionario público: Alcalde o Comisario de Familia, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Documentos expedidos por Centros de Conciliación

Firma de servidor público de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos expedidos por cabildos o resguardos indígenas

Firma del funcionario público del Ministerio del Interior, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Documentos expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Firma del funcionario público del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Los documentos habilitados son los siguientes:

  1. Certificado de Inspección Sanitaria
  2. Certificado Zoosanitario
  3. Certificado Fitosanitario
  4. Certificación
  5. Certificado Sanitario
  6. Registro de Venta
  7. Licencia de Venta de Insumos
  8. Constancia
  9. Certificado de Registro
  10. Resolución

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Documentos expedidos por Fondos de Pensiones Privados:

Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia

 

* Si las historias laborales no contienen firma del funcionario de la entidad, el usuario deberá realizar reconocimiento de firma del titular ante Notario Público, aun cuando haya sido descargada de Internet. La autenticación de copia o a la vista no es válida para tramitar este documento.

 

 

 

 

Realizar reconocimiento de firma de la persona que emitió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Certificado o constancia de afiliación a EPS

* Si la certificación indica en el cuerpo del documento que no requiere firma o no tiene nombre y/o firma del funcionario de la Entidad que la emite, el usuario debe realizar reconocimiento de firma al titular ante notario público, aun cuando haya sido descargada de internet.

Realizar reconocimiento de firma de la persona que expidió o suscribió el documento ante notario público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Extractos bancarios

* Si la certificación indica en el cuerpo del documento que no requiere firma o no tiene nombre y/o firma del funcionario del Banco que lo emite, el usuario debe realizar reconocimiento de firma al titular ante notario público, aun cuando haya sido descargada de internet.

Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento en representación del banco ante notario público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificaciones bancarias

 

 

Opción 1: La certificación bancaria debe contar con la firma y nombre del funcionario de la entidad bancaria que lo expide. En este caso debe realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento en representación del banco ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Opción 2:  Si la certificación bancaria NO contiene firma o nombre del funcionario de la entidad bancaria que lo expide, el usuario deberá realizar reconocimiento de firma del titular ante Notario Público, aun cuando haya sido descargada de Internet.

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

Documentos 

expedidos por Cámaras de Comercio

* Certificados de existencia y representación legal

* Otras certificaciones y copias de documentos inscritos en el Registro Mercantil

Si su documento cuenta con un sello o logo de la Cámara de Comercio, recuerde que deberá ser firmado por un funcionario de la Superintendencia de Sociedades teniendo en cuenta que el sello indica que fue protocolizado o inscrito.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

En caso de que el documento no cuente con sellos o logos de la Cámara de Comercio, podrá presentar el documento privado original con reconocimiento de firma del particular que lo suscribe ante Notario Público. Para más información lo invitamos a consultar la pestaña “Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas”.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

Documentos expedidos por Empresas Sociales del Estado E.S.E.

 

(Hospitales, centros de salud o Subred Integrada de Salud)

Si el documento versa sobre temas administrativos (cartas, certificaciones o constancias laborales, de contrato, de prestación de servicios, sobre el servicio social obligatorio o procedimientos realizados por un profesional de la salud) se aprobarán con firma registrada del Gerente de la E.S.E o funcionario administrativo que lo expida y tenga firma registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

* Si el documento hace referencia a la salud de una persona (tratamiento médico, hospitalización, incapacidad) o si corresponde a documentos oficiales (Resoluciones, actas de nombramiento para ocupar un cargo en un centro de salud, autorización del servicio social obligatorio de un profesional de la salud o calificaciones del internado rotatorio) debe solicitar firma de la Secretaría de Salud del lugar donde se encuentra ubicada la institución que lo expide o Ministerio de Salud.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

Libreta Militar

Certificación que expide la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional. Deberá digitalizarla junto con la copia simple de la libreta militar en un solo archivo PDF.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

Certificado de tradición y libertad

Firma del funcionario público de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

Documentos Expedidos por la DIAN - Dirección de Impuestos Y Aduanas Nacionales

* Certificado de situación tributaria y Certificación de Residencia fiscal son de trámite automático. Para más información lo invitamos a consultar la pestaña “Documentos electrónicos con firma digital”.

 

* Certificados emitidos por un funcionario público de la DIAN: La firma debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

* Los demás formatos (Declaración de Renta, Certificado de ingresos y retenciones, Recibo de Pago de Impuesto, Formulario Único de Registro Tributario – RUT) se aprobarán con reconocimiento de firma ante notario público del titular.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

Certificado de registro expedido por Migración Colombia

Realizar reconocimiento de firma del titular del documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado cartas o constancias expedidos por Migración Colombia

Firma del funcionario público de Migración Colombia, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento firmado por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/ solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado de Nacionalidad expedido por el Centro de Atención e Información al cuidadano - CAIC de la Registraduria Nacional del Estado Civil

 

El Certificado de Nacionalidad expedido por el Centro de Atención e Información al Ciudadano – CAIC debe contar con la firma de un funcionario público de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Para Certificados de Nacionalidad expedidos por el Grupo de Cedulación en el Exterior, el usuario deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Certificado de Nacionalidad” y proporcionar el código de verificación y fecha de expedición del documento.

 

 

 

Licencia de conducción y demás documentos derivados de la consulta de la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Debe solicitar el Informe General del Conductor ante el Ministerio de Transporte ingresando al enlace: https://web.mintransporte.gov.co/certificadoslc/certificados/nuevo/ donde deberá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad a donde va a ser presentado. El documento firmado digitalmente, será enviado por el Ministerio de Transporte al correo electrónico proporcionado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx   opción “Documentos electrónicos con firma digital – Informe General del Conductor – Ministerio de Transporte”, ingresando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del documento que le fue remitido al correo electrónico.

Licencia de tránsito (Tarjeta de propiedad) y

Certificaciones expedidas por las Secretarías de Movilidad referente a los vehículos.

Debe solicitar el Informe General del Vehículo ante el Ministerio de Transporte ingresando al enlace: https://mintransporte.powerappsportals.com/ para registrar su petición.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Copias de leyes, decretos, diario oficial o normatividad colombiana.

Firma del funcionario público de la Imprenta Nacional, la cual debe estar registrar en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

Documentos expedidos por Misiones acreditadas en Colombia

Firma del agente consular, la cual debe estar registrar en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenga en cuenta que estos documentos únicamente se Legalizan para Colombia.

 

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

Dependiendo del país en el cual va a ser presentado el documento traducido, tenga en cuenta la siguiente información

Traducciones oficiales que surten efectos legales en el exterior:

•    Para apostillar o legalizar traducciones oficiales que surtirán efectos legales en el exterior, cada documento traducido debe tener reconocimiento de firma del traductor oficial ante notario público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 1959 de 2020.
•    Se apostilla o se legaliza la traducción oficial de cada tipo de documento de manera individual, para lo cual se debe remitir en archivos PDF cada traducción con el respectivo reconocimiento de firma.
•    En caso de que requiera apostillar o legalizar la traducción oficial del aval y la apostilla o legalización de un documento que se encuentra originalmente en un idioma distinto al español, el traductor oficial debe incluir una nota aclaratoria informando que el documento original se encuentra en el mismo idioma al cual se está realizando la traducción.

Nota: No se apostilla o se legaliza la sola traducción de la Apostilla o Legalización sin que la acompañe el documento base en el mismo archivo PDF, debido a que la Apostilla y Legalización colombiana se encuentra en los idiomas oficiales establecidos por la autoridad central del Convenio de Apostilla – HCCH.

Traducciones oficiales que surten efectos legales en Colombia:

•    A partir del 1° de diciembre de 2020, las traducciones oficiales elaboradas en Colombia que surten efectos legales en este país, no se apostillan o legalizan, debido a que la firma del traductor oficial ya es válida en el territorio nacional. Esta circunstancia no exime de presentar ante la Entidad que así lo requiera, el documento base o fuente debidamente apostillado o legalizado desde el Estado de origen.

•    Las traducciones emitidas en el exterior deben ser apostilladas o legalizadas desde el país de origen para que surtan efectos legales en Colombia.

Para mayor seguridad jurídica, se recomienda que el documento base original, se encuentre apostillado o legalizado antes de ser traducido.