logo gov.co

Español

Inglés

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La  Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO, es un organismo internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Actualmente, UNESCO tiene 193 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados.

 

Como parte del sistema de Naciones Unidas, todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Colombia ingresó a la UNESCO el 31 de octubre de 1947, habiéndose aprobado legislativamente el instrumento correspondiente, mediante la Ley 8ª del 15 de octubre de 1947, “por la cual se autoriza la adhesión de Colombia a un Convenio Internacional”.

 

La actividad de Colombia ante la UNESCO, en Francia, se ejerce por conducto de la Delegación de Colombia ante ese organismo con sede en París. El trabajo de la misión diplomática con las entidades que conforman la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y con la Secretaría Ejecutiva, de forma particular, ha permitido la consecución de importantes resultados para el país en temas de su interés, promoción de sus prioridades y defensa de sus posiciones.

 

La UNESCO, en su calidad de Organización Internacional, cuenta con órganos rectores y subsidiarios. A la fecha, Colombia es parte de la Conferencia General, órgano rector de la Organización y de los siguientes órganos subsidiarios:

1.    Consejo Internacional del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (2008 – 2011)

2.    Comité Intergubernamental de Bioética (2008 – 2011)

3.    Comisión Intergubernamental Oceanográfica (2010 – 2011)

4.    Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el desarrollo de la Comunicación (2008 – 2011)

5.    Programa Intergubernamental de Información para todos (IFAP) (2009 – 2013)

 

Órganos a nivel nacional: A instancias de la participación de Colombia en los órganos subsidiarios de la UNESCO, se han fortalecido comités nacionales que rigen los distintos temas en los ámbitos de acción de la Organización. En el plano nacional, se han conformado los siguientes subcomités para apoyar la labor de UNESCO y para fortalecer el tema al interior del país:

  • Comisión Intersectorial Nacional de Patrimonio Mundial
  • Comisión Colombiana del Océano
  • Comisión Intersectorial de Bioética