logo gov.co

Español

Inglés

Migración colombiana

La creciente importancia del tema migratorio a nivel internacional, llevó a que el Gobierno colombiano asumiera el reto de crear una política pública para los colombianos residentes en el exterior, la cual ha sido enmarcada de nuevo por el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”. De esta manera se aborda el tema como un soporte transversal para la política del país, planteando la necesidad de continuar con iniciativas que promuevan la caracterización de la población migrante, la gestión de los flujos migratorios laborales y la ampliación de servicios sociales para los migrantes. De igual forma, se continúa con el desarrollo de estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.

Por otra parte, un adecuado manejo de las remesas y el apoyo para facilitar que los colombianos en el exterior puedan acercarse al sistema financiero con costos menores para sus transacciones se convirtió, a su vez, en una prioridad para el Gobierno Nacional como se observa en su inclusión dentro del Plan de Desarrollo 2010-2014 como una de las estrategias para un crecimiento sostenible y el aumento de la competitividad nacional.

Con estas estrategias en mente se busca dar atención a los 3.378.345 de colombianos que residen en el exterior y generar mejoras en la calidad de vida, no solo de ellos sino de sus familias, entendiendo además que este sector se ha convertido en un grupo económico fundamental, puesto que según datos del Banco de la República, en el 2010 el ingreso de remesas al país alcanzó los US$4.023 millones.

La necesidad de impulsar la política migratoria ha llevado a que se realice un trabajo constante de participación en espacios multilaterales y bilaterales en aras de brindar mayores garantías y mejores servicios para los connacionales.

Para más información: Migración Colombia