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Documentos electrónicos con firma digital

 

Los siguientes documentos electrónicos en línea, se tramitan a través de la página web, en la opción que corresponde a cada uno.

 

 

1. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

Trámite automático que aplica solo para ciudadanos colombianos. Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Certificado de Antecedentes Judiciales” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Para extranjeros, lo invitamos a consultar los requisitos en la pestaña “Antecedentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR EL INVIMA

 

Se debe cargar el PDF original emitido por el INVIMA con firma digital y metadatos de Apostilla en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – INVIMA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Los documentos habilitados son los siguientes:

 

a) Certificado de venta libre.

b) Notificación sanitaria obligatoria.

c) Certificado inspección sanitaria.

 

Certificación de Documentos firmados a partir del 30 de junio de 2017:

 

d) Certificado de Autorización de comercialización.

e) Certificado de Requiere / No requiere Registro Sanitario.

 

Certificación de Documentos firmados a partir del 17 de julio de 2017:

 

f) Certificado de Comercialización.

g) Certificado Exportación.

h) Certificación Información de Etiquetas.

i) Certificados de OMS.

 

Para cualquier otro documento expedido por el INVIMA o firmado antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

3. PASAPORTE DE LECTURA MECÁNICA Y ELECTRÓNICO CON CHIP

 

Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos electrónicos con firma digital – Pasaporte” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Para el pasaporte convencional sin lectura mecánica, tiene dos opciones: 
•    Si el pasaporte está vigente y cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

•    Si el pasaporte está vigente pero no cumple con nombre, cargo y firma de quien lo emite, debe solicitar una certificación de éste al Grupo Interno de Trabajo de Pasaportes a través de contactenos@cancilleria.gov.co, anexando copia del pasaporte; una vez cuente con dicha certificación, debe tramitarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.    

 

 

 

 

 

 

4. DOCUMENTOS FIRMADOS POR CÓNSUL COLOMBIANO O MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA:

 

Documentos firmados a partir del 01 de julio de 2016:

 

a) Acta renuncia nacionalidad.

b) Certificación (Certificación, Certificación existencia legal de sociedades, Certificación fe de vida).

c) Certificado de Nacionalidad.

d) Copia de registro civil

e) Permiso salida menor (Autenticaciones de firma, Reconocimiento de firma).

f) Visa.

 

Documentos firmados a partir del 12 de mayo de 2017:

 

a) Autenticación de copia de documento

b) Reconocimiento de firma (Ejemplo: Poder, contrato)

 

Para documentos firmados por Cónsul Colombiano o por la Cancillería, diferentes a los enunciados o firmados antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

5. DOCUMENTOS DE REGISTRADURÍA NACIONAL

 

5.1 Para los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía: debe contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil.

Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:

•    Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
•    Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
•    Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
•    Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.
Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

5.2 Para Certificados de Nacionalidad expedidos por el Grupo de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el usuario deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Certificado de Nacionalidad” y proporcionar el código de verificación y fecha de expedición del documento.

* En los casos que el Certificado de Nacionalidad sea expedido por el Centro de Atención e Información al Ciudadano – CAIC el usuario con el documento digitalizado deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

6. INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR - MINISTERIO DE TRANSPORTE

 

Para solicitar el documento, ingrese al siguiente enlace: https://web.mintransporte.gov.co/certificadoslc/certificados/nuevo/ donde deberá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad a donde va a ser presentado. El documento firmado digitalmente, será enviado por el Ministerio de Transporte al correo electrónico proporcionado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx   opción “Documentos electrónicos con firma digital – Informe General del Conductor – Ministerio de Transporte”, ingresando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del documento que le fue remitido al correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

7.1 Certificado de Existencia y Representación Legal - Certificado de Programa

 

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

 

Una vez generado el certificado, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx  opción “Documentos electrónicos con firma digital – Ministerio de Educación Nacional”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

 

7.2 Documentos de estudio expedidos por Instituciones de Educación Superior (IES)

 

Para solicitar el documento, ingrese al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp donde podrá diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento de estudio en formato PDF.

 

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx   opción “Documentos electrónicos con firma digital – Ministerio de Educación Nacional”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Los documentos de educación superior que se pueden tramitar de forma automática, los puede consultar en el siguiente listado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. ICFES – INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

 

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

 

Una vez cuente con el documento expedido por el ICFES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – ICFES” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el ICFES para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

 

Los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos junto con los demás documentos expedidos por el ICFES:

 

Solicitar la firma del funcionario del ICFES responsable de este proceso, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados – Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. SENA – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

9.1. Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Descargar el documento del Sitio Web del SENA, https://certificados.sena.edu.co/ el cual deberá estar firmado por el Subdirector del Centro, que contenga nombre y cargo, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una vez cuente con el documento expedido por el SENA, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – SENA” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

* Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

 

ok

 

Nota: Si al momento de cargar el documento en la página de la Cancillería, éste no es válido para Apostillar o Legalizar, deberá comunicarse con el SENA para que lo generen con firma digital y metadatos de Apostilla, toda vez que esa Entidad es la que lo expide.

Para los demás documentos que no están clasificados en los 9 tipos documentales anteriormente informados o su fecha de expedición sea anterior al 15 de septiembre de 2020, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

9.2 Documentos académicos cursados antes del 15 de septiembre de 2020:

 

Solicitar la firma del Subdirector del Centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

 

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.

Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

 

Una vez el documento cumpla con el requisito de firma, deberá cargarlo en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados” – Otros documentos.

 

 

 

10. DIMAR – Dirección General Marítima

Solicitar de manera presencial o en línea a través del enlace: https://servicios.dimar.mil.co/SE-tramitesenlinea/tramites/tramite.do#no-back-button la Resolución de Cancelación del Certificado de Matricula de Embarcación.

Una vez cuente con el documento expedido por la DIMAR, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Resolución - DIMAR” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.  DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

 

Aplica para los siguientes documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020:

 

  1. Certificado de acreditación de residencia fiscal.
  2. Certificado sobre situación tributaria

 

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (dian.gov.co)

 

Para más información sobre este trámite consulte los enlaces:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

 

Una vez cuente con el documento expedido por la DIAN, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

Para cualquier otro documento expedido por la DIAN o firmado antes de las fechas mencionadas, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. COLPENSIONES

 

Aplica para los siguientes documentos:

 

a.  Certificados de afiliación.

b.  Certificado de pensión y no pensión.

c.  Informe de semanas cotizadas.

d.  Resoluciones.

e.  Otros documentos expedidos por esta Entidad, incluidos los del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).

 

Solicite el documento de manera presencial o virtual a través de PQRS. Podrá ingresar al enlace www.colpensiones.gov.co sección Sede Electrónica y proporcionar los datos requeridos para la expedición de su documento.

 

Es muy importante indicar que requiere los documentos para el trámite de apostilla o legalizacion ante Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La respuesta se dará dentro de los términos legales establecidos al correo electrónico del solicitante en la petición radicada. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

 

Una vez cuente con el documento expedido por COLPENSIONES, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Colpensiones” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas

Informe al notario que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

 

Una vez la Notaría firme digitalmente y digite la información correspondiente del documento, recibirá un correo electrónico con los datos del trámite junto con un código de 21 caracteres, valide que estén correctos y que correspondan a su documento.

 

En caso de existir algún error o inconsistencia en la información, deberá solicitar su corrección directamente ante la Notaría que le expidió el documento, previa solicitud del trámite de Apostilla o de Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por cuanto estos datos son capturados de manera automática por el sistema.

 

Para solicitar el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx, opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas”, seleccionar el país de destino e indicar el código de identificación de 21 caracteres  que le fue remitido por la correspondiente Notaría al correo electrónico proporcionado para el trámite.

 

Nota: Para más información, lo invitamos a consultar los requisitos en la pestaña “Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas” y la “Guía para apostillar o legalizar documentos notariales”.

 

 

 

14. Documentos de educación avalados por la Secretaría de Educación de Bogotá

 

Para la Secretaría de Educación de Bogotá ingrese a: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/46/Estudiantes para radicar la solicitud de su documento de educación.

Una vez obtenga la respuesta por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, solicite el trámite de Apostilla o Legalización en línea, el usuario deberá ingresar en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con Firma Digital – Secretaría de Educación de Bogotá”, seleccionar el país de destino e ingresar el radicado de la solicitud y el código de verificación que se encuentran en la certificación y en el correo electrónico enviado por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Para más información, consulte la Guía para Apostillar o Legalizar documentos de educación certificados por la Secretaría de Educación de Bogotá.