Naturalización, Renuncia y Recuperación de la Nacionalidad

 

El Grupo Interno de trabajo de Naturalización, Renuncia y Recuperación de la Nacionalidad, adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales ejercerá las siguientes funciones:

  1. Estudiar y tramitar las solicitudes de procedimiento ordinario de naturalización de extranjeros, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana, de conformidad con las instrucciones del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  2. Tramitar las solicitudes de naturalización mediante exoneración parcial de requisitos, previo concepto de conveniencia emitido por la Presidencia de la República, según la normatividad vigente.

  3. Proyectar y firmar los autos de archivo dentro de las solicitudes de naturalización, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.

  4. Definir los parámetros y metodología para la elaboración, práctica y calificación de los exámenes de conocimiento del procedimiento ordinario de naturalización con el apoyo y asesoría de la entidad o institución técnica pertinente.

  5. Aportar a la Dirección iniciativas para mejorar la organización del trabajo, así como elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con las solicitudes de naturalización de extranjeros, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.

  6. Estudiar los proyectos de ley, de decretos o de resoluciones relacionados con los temas del área, de conformidad con las instrucciones del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  7. Proyectar y sustanciar, cuando así se requiera y en el ámbito de su competencia, los recursos legales que, en materia de naturalización de extranjeros, renuncia, recuperación de la nacionalidad colombiana y reconocimiento de la condición de refugiado le correspondan al Ministro de Relaciones Exteriores.

  8. Preparar estudios y emitir conceptos relativos a los asuntos del área, de conformidad con las instrucciones del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  9. Proyectar conceptos relativos a la legislación nacional sobre los temas relacionados con el área, de conformidad con las instrucciones del Directos de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  10. Proyectar y suscribir respuesta a los derechos de petición, acciones de tutela o constitucionales y consultas a los temas afines con el área, de conformidad con las instrucciones del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  11. Proyectar conceptos que solicite el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  12. Expedir certificados de naturalización conforme a la normatividad vigente.

  13. Proyectar y suscribir comunicaciones de trámite emanadas del Grupo Interno de Trabajo y dirigidas a las Embajadas acreditadas ante el Gobierno nacional, relacionadas con el perfeccionamiento del vínculo de la nacionalidad colombiana por adopción previsto en la legislación interna y de conformidad con las instrucciones del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

  14. Participar en la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con los temas de su competencia.

  15. Presentar los informes que sean requeridos por el Ministro, del Director de Asuntos Jurídicos Internacionales, los organismos de control y demás entidades, relacionados con las funciones asignadas al Grupo Interno de Trabajo.

  16. Mantener actualizada y sistematizada la documentación relativa a los asuntos relacionados con el Grupo Interno de Trabajo y velar por su correcto archivo y conservación.