logo gov.co

Español

Inglés

Glosario de Terminos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver Todo

  • ACCIONES CORRECTIVAS

    Se encuentran en el plan de mejoramiento por procesos y a través de ellas se eliminan las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.


  • ACCIONES PREVENTIVAS

    Se encuentran establecidas en el mapa de riesgos y abarcan las actividades que la entidad debe realizar para mitigar y/o eliminar la materialización de los riesgos a los cuales los procesos están expuestos en el desarrollo de sus actividades y que podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos.


  • ACOMPAÑAMIENTO AL RETORNO

    Es un conjunto de incentivos establecidos en la ley 1565 de 2012, así como una serie de planes y programas diseñados por el gobierno para que el ciudadano colombiano que regresa a Colombia pueda reintegrarse con mayor facilidad a la vida en Colombia.


  • ACTA

    Documento donde se describe lo tratado en una reunión, dejando constancia de los compromisos y tareas pactadas e indicando el responsable de cada una de ellas y el plazo para su ejecución.


  • ACTA DE LIQUIDACIÓN

    Documento suscrito entre el contratista y el contratante, donde constan los acuerdos, reconocimientos y transacciones, para poner fin al contrato y poder declararse a Paz y Salvo. En dicho documento se describen todas y cada una de las situaciones que se presentaron durante la ejecución del contrato. De no llegarse a suscripción de común acuerdo se procederá a la liquidación unilateral por parte de la Entidad en los términos señalados por la ley.


  • ACTA DE RENUNCIA

    Documento mediante el cual se hace constar que un colombiano ha renunciado a su nacionalidad colombiana, previa manifestación escrita presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante las oficinas consulares de Colombia.


  • ACTITUD HACIA EL RIESGO

    Enfoque de la organización para evaluar y eventualmente buscar, retener, tomar o alejarse del riesgo. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).


  • ACTIVIDADES

    Conjunto de acciones desarrolladas para el logro de los resultados esperados del Plan de Acción Anual. No deben entenderse como tareas o funciones. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).


  • ACTO ADMINISTRATIVO

    Manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y derechos de los administrados.

  • ACTUAR

    Cuarto paso del ciclo PHVA, en el que se toman acciones para el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos.


  • ACUERDO BILATERAL

    Convenio internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados o acuerdos.

  • ACUERDO MARCO DE PRECIOS

    Es el contrato celebrado entre uno o más proveedores y Colombia Compra Eficiente, o quien haga sus veces, para la provisión a las Entidades Estatales de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes, en la forma, plazo y condiciones establecidas en este.

  • ACUERDO MULTILATERAL

    Convenio internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados o acuerdos.

  • ACUERDOS COMERCIALES

    Son tratados internacionales vigentes celebrados por el Estado colombiano, que contienen derechos y obligaciones en materia de compras públicas, en los cuales existe como mínimo el compromiso de trato nacional para: (i) los bienes y servicios de origen colombiano y (ii) los proveedores colombianos.

  • ACUERDOS DE MIGRACIÓN LABORAL

    Los acuerdos migratorios bilaterales pueden definirse como todo acuerdo entre dos Estados, celebrado por escrito y regido por el derecho internacional, destinado a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones en materia de migraciones internacionales (cf. Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, 1969). 


  • ADECUACIÓN DE SERVICIOS

    Adaptación de servicios ofrecidos por diferentes entidades en el territorio nacional para que los colombianos en el exterior puedan favorecerse de ellas desde su país de residencia.


  • ADENDAS

    Es el documento por medio del cual la Entidad Estatal modifica los pliegos de condiciones.

  • AGENTE CONSULAR

    Es el cargo que recibe un funcionario por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para ejercer una función consular en el extranjero.

  • AGENTE DIPLOMÁTICO

    Cargo que recibe un funcionario por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores quien tiene la misión de representar a un Estado ante otro o ante un organismo internacional. Si a un agente diplomático se le encomiendan funciones consulares, éstas serán independientes de las diplomáticas.

  • ALCANCE DE LA AUDITORIA:

    Extensión y límites de una auditoria. El alcance debe ser suficiente para satisfacer los objetivos de la auditoría establecidos. Deben incluirse las posibles limitaciones al alcance (factores externos al equipo de auditoría que pueden impedir obtener toda la información para cumplir con el objetivo de la auditoría. (EI-PT-03 Actividades de Auditoria Interna).


  • ANÁLISIS DEL RIESGO

    Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y determinar el nivel de riesgo. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO:

    Corresponde a la estimación preliminar de ingresos y gastos que realizan las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación. Su elaboración tiene en cuenta las metas del Marco de Gasto de Mediano Plazo, las políticas y criterios establecidos por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional y la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas.


  • ANULACIÓN DE PASAPORTE

    Acción que procede cuando haya expirado el plazo máximo de 6 meses calendario establecido para que el titular de un pasaporte lo reclame. La anulación del pasaporte la hacen las oficinas expedidoras autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • APÁTRIDAS

    Aquella persona que no es reconocida como nacional por ningún Estado y carece de Nacionalidad.


  • APOSTILLA

    Certificación de la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de
    Relaciones Exteriores para que el documento surta plenos efectos legales en otro país que hace parte de la Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961 y adoptada por Colombia mediante la Ley 455 de 1998.