logo gov.co

Español

Inglés

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

¿Qué es?

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada por el Tratado de Montevideo del 12 de agosto de 1980, es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano. Entre los temas centrales que se abordan en este mecanismo está la facilitación del comercio y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.

Con la ALADI se busca crear un área de preferencias económicas a través de tres instrumentos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.

¿Cómo funciona?

El Consejo de Ministros es la máxima instancia para la toma de decisiones dentro de la ALADI. También existe un Comité de Representantes (órgano político permanente), una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), y una Conferencia de Evaluación y Convergencia, que tiene a su cargo la labor de examinar el funcionamiento del proceso de integración. También existen Grupos de Trabajo para cumplir la misión del Organismo, entre los que se encuentran la Comisión de Presupuesto y Asuntos Institucionales, y los Grupos Técnicos de Normas y Disciplinas, Facilitación del Comercio, Acceso a Mercados de Bienes, Servicios y Nuevas Temas, Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo (PMDER), e Integración Social y Productiva.

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Candidatos: la entrada de Nicaragua fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores el 11 de agosto de 2011. Actualmente, Nicaragua está trabajando en el cumplimiento de requisitos para convertirse en miembro pleno de ALADI.

Países Observadores: El Salvador, Honduras, España, Portugal, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Italia, Suiza, Rusia, Rumania, China, Corea del Sur, Japón, Ucrania, San Marino y Pakistán.

Organismos Observadores: participan la CEPAL, la OEA, el BID, el PNUD, la Comisión de las Comunidades Europeas, el SELA, la CAF, el IICA, la OPS/OMS y la SEGIB.

¿Por qué la ALADI es importante para Colombia?

El proceso de integración a nivel regional busca crear un área de preferencias económicas que puede potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, complementando los esfuerzos nacionales para diversificar la oferta exportable y aumentar la competitividad. Como producto de la cercana coordinación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio – MinCIT- y la Cancillería, Colombia participa en la ALADI de manera técnica, activa y orientada a resultados concretos en el proceso de integración regional.

Principales logros

  • Del 02 al 04 de octubre se llevó a cabo el evento ExpoAladi 2023 en Cuba. Este evento contó con la participación de al menos 35 exportadores y 21 compradores colombianos quienes pudieron hacer parte de las distintas Macrorruedas y exposiciones comerciales.
  • Para el primer semestre de 2023, Colombia asumió la Presidencia del Grupo de Trabajo de Acceso a Mercados de Bienes. El propósito es dinamizar y fortalecer los esfuerzos y el trabajo conjunto de los Estados miembros para restructurar las acciones en favor de la cooperación, la protección de la propiedad intelectual y el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales. 
  • Desde la gestión de la Secretaría General la agenda de trabajo se ha enfocado en la promoción de Pymes latinas y de mujeres, así como el fortalecimiento del comercio electrónico.
  • Cuenta con el establecimiento de un sistema de apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo de la región (Ecuador, Bolivia y Paraguay). 
  • Además de los 7 AAR, Colombia ha suscrito 13 AAP en los que participan los otros doce países miembros, además de Nicaragua, Costa Rica y la Comunidad del Caribe (excepto Bahamas, Haití y Surinam).  

 Principales instrumentos (tratados y/o últimas declaraciones)

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tratado_de_montevideo_1980_tm-80.pdf

 

Última reunión

  • Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI. 18 agosto de 2023/ Montevideo. Durante esta reunión se produjo la reelección del actual Secretario General, Dr. Sergio Abreu.

 

Mas información:

https://www.aladi.org/sitioaladi/  

 

 

Adjunto Size
Tratado de Montevideo de 1980 98.52 KB