logo gov.co

Español

Inglés

Política integral migratoria

Antecedentes de política pública:

Documento Visión Colombia 2019: Menciona la necesidad de diseñar una política exterior acorde con un mundo en transformación. Reconoce la importancia de reforzar los vínculos con los colombianos en el exterior y favorecer sus aportes al desarrollo de la nación.

Plan de desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”: Señala que “El Ministerio de Relaciones Exteriores, como eje articulador de la Política Integral Migratoria, tendrá como objetivo el afianzamiento de dicha política bajo el principio de coherencia en el trato a los migrantes nacionales o extranjeros y sus familias, priorizando la temática migratoria en todas las entidades de nivel nacional, departamental y municipal involucradas, promoviendo el trabajo interinstitucional que garantice un impacto social de forma eficaz y eficiente”. De igual forma, señala que el diseño de la Política Integral Migratoria, debe estar guiada por las siguientes estrategias:

 

  1. Caracterización de la población migrante (con énfasis en aquella relacionada con remesas y sus usos).
     
  2. Creación y consolidación de redes sociales.
     
  3. Gestión de los flujos migratorios laborales de forma bilateral.
     
  4. Atracción de capital humano.
     
  5. Ampliación de los servicios sociales para los migrantes.
     
  6. Estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos en el exterior.
     
  7. Estrategias de cooperación internacional en materia migratoria que permita mostrar las experiencias positivas de Colombia y facilite profundizar en el desarrollo de proyecto.

 

Política Integral Migratoria

Reconociendo la necesidad de avanzar hacia una política de Estado que unifique las diferentes medidas existentes, y tenga como eje vertebral el reconocimiento de los colombianos en el exterior como parte vital de la nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se impuso como una de las metas de la Política Exterior el diseño de una Política Integral Migratoria (PIM) que involucre a todos los actores gubernamentales que inciden en el proceso migratorio.

Para el diseño y seguimiento a la implementación de la Política Integral Migratoria se definieron las siguientes etapas:

 

  1. Elaboración de los lineamientos de la Política Integral Migratoria (PIM). La primera etapa, fue llevada a cabo en trabajo conjunto con un grupo de académicos del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
     
  2. Socialización de los lineamientos de la PIM con la comunidad colombiana en el exterior y demás actores involucrados.  En la segunda etapa los Lineamientos fueron puestos en conocimiento de la Comisión Nacional Intersectorial de Migración y de la comunidad colombiana en los principales países receptores. En desarrollo de esta etapa se realizaron reuniones de socialización de los Lineamientos de la PIM con la comunidad colombiana en: Quito (26 de julio de 2008); Nueva York (7, 8 y 9 de agosto de 2008); Caracas (13 de septiembre de 2008); Miami (18 de octubre de 2008); y Madrid (25 de octubre de 2008). Las recomendaciones surgidas de estas reuniones con la comunidad colombiana en el exterior fueron insumo importante en la elaboración del Documento Conpes de Política Integral Migratoria.
     
  3. Institucionalización de la PIM. (Elaboración, Aprobación y Seguimiento del Documento Conpes de PIM).  Como parte de la tercera etapa se avanzó con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la formulación del Documento Conpes de Política Integral Migratoria.  En enero de 2009, se presentó el Documento a sesión Pre-Conpes y en agosto de ese mismo año fue presentado el documento final al Consejo Nacional de Política Económica y Social, para su aprobación. Desde ese momento, el DNP y el programa Colombia Nos Une, adelantan las labores de seguimiento a los compromisos estipulados en el Documento Conpes 3603 de Política Integral Migratoria.