logo gov.co

Español

Inglés

Mecanismos de Diálogo en Materia de Derechos Humanos

 

Mecanismos de Diálogo en Materia de Derechos Humanos

Los Mecanismos de Diálogo en Derechos Humanos constituyen un espacio cordial y enriquecedor para las partes, donde se busca reflejar puntos de vista sobre diversos temas de común interés, además de intercambiar buenas prácticas. Estos mecanismos se basan en un intercambio mutuo donde prevalece el diálogo simétrico y la comunicación entre pares para dejar de ser una rendición de cuentas. Han sido los escenarios propicios para mostrar los avances, los retos y compromisos que tiene el país, frente a otro país con valores comunes y que de igual forma busca promocionar y mejorar los estándares en derechos humanos.

Unión Europea

El Diálogo en Derechos Humanos constituye un instrumento de política exterior muy importante tanto para Colombia como para la Unión Europea. Por esta razón, en marzo de 2009, se acordó de manera conjunta entre la Unión Europea y el Gobierno Nacional la creación y puesta en marcha de un mecanismo de diálogo simétrico sobre la situación de Derechos Humanos de ambas partes.

En la actualidad se han realizado un total de diez reuniones ordinarias en el marco de este mecanismo. El X Diálogo en derechos humanos entre Colombia y la Unión Europea se llevó a cabo el 13 de julio de 2016, en la ciudad de Bruselas, Bélgica. La delegación de Colombia que participó en este diálogo estuvo conformada por Mónica Fonseca Jaramillo, Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores; Paula Gaviria Betancur, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Elka Venegas Ahumada, Vicefiscal General de la Nación.; y Ana Fabiola Castro, Directora de Gestión Internacional de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, la delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por Christian Leffler, Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Edita Hrda, Directora General para las Américas del SEAE; y Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para la paz en Colombia.

Este Diálogo fue la ocasión propicia para que, en un ambiente de reflexión conjunta, Colombia y la Unión Europea intercambiaran avances, buenas prácticas y retos en temas como equidad de género y protección de las mujeres contra la violencia; derechos de la niñez y la adolescencia; migración y refugio; garantías para los defensores de derechos humanos; fortalecimiento de la justicia y lucha contra la impunidad; y empresas y derechos humanos.

Canadá

En el 2009 se acordó de manera conjunta entre los Gobiernos de Canadá y Colombia la creación y puesta en marcha de un mecanismo de diálogo simétrico sobre la situación de Derechos Humanos de ambas partes, con el cual se busca fortalecer el intercambio de experiencias y abrir las puertas a posibles oportunidades de cooperación, con el fin de fortalecer aquellas áreas o procesos que pueden nutrirse de una práctica exitosa.

Este diálogo ha permitido avanzar en proyectos de cooperación en materia de derechos humanos, los cuales han logrado fortalecer la institucionalidad colombiana y canadiense en diversos aspectos como los derechos de los niños, la igualdad de género, proyectos para el desarrollo económico y social, y discusiones preliminares sobre los impactos del TLC a los derechos humanos en ambos países.

A la fecha, se han realizado siete reuniones de este mecanismo. La VII Consulta Bilateral en Derechos Humanos tuvo lugar en el marco de la XIII Reunión del Mecanismo Viceministerial entre Colombia y Canadá de Consultas Políticas y Económicas. Esta Reunión tuvo lugar en Ottawa, Canadá, el 18 de abril de 2017.

La XIII Reunión estuvo presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores,  Patti Londoño Jaramillo, y el Viceministro Asistente para las Américas de Canadá, David Morrison. Durante esta reunión, Colombia y Canadá intercambiaron perspectivas, experiencias y buenas prácticas en materia de protección y apoyo a la labor de los defensores de derechos humanos; articulación interinstitucional en materia de DD.HH; consulta previa con poblaciones vulnerables; Empresas y Derechos Humanos; equidad de género, haciendo énfasis en la participación de la mujer en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP; y en materia de elaboración y presentación de los informes anuales sobre derechos humanos y libre comercio entre Colombia y Canadá.

Argentina

El mecanismo de diálogo bilateral surge a través del Memorando de Entendimiento de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Colombia, firmado el 18 de agosto de 2011 por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. En el artículo 8 de este instrumento se establece la cooperación en materia de derechos humanos para intercambiar experiencias y buenas prácticas que las Partes consideren de interés común.

En este marco de cooperación, se han verificado, a la fecha, cuatro Reuniones de Altas Autoridades de Derechos Humanos (lideradas por los Directores de Derechos Humanos de ambas Cancillerías).  Estos encuentros han permitido establecer un diálogo respecto al relacionamiento con los sistemas de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito universal y regional, así como intercambios de carácter técnico.

La IV Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos entre Colombia y Argentina tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el 7 de diciembre de 2017. La Reunión fue presidida por el Embajador Álvaro Sandoval Bernal, Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por parte de Colombia, y por la Ministra María Gabriela Quinteros, Directora General de Derechos Humanos en representación de Argentina.

Durante la reunión, Colombia y Argentina intercambiaron perspectivas, experiencias y buenas prácticas en materia de Justicia Transicional; Memoria Histórica; Principios voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos; Educación en Derechos Humanos y Educación para la Paz; y Agenda Multilateral.

Estados Unidos

El Diálogo de Alto Nivel es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y los Estados Unidos, por el cual se continúa diversificando y profundizando la agenda de relaciones estratégicas entre ambos países, mediante mesas de trabajo en las áreas de Educación, Deporte y Cultura; Energía; Medio Ambiente; Oportunidades Económicas y Sociales; y Democracia, Buen Gobierno y Derechos humanos.

El VII Diálogo de Alto Nivel tuvo lugar en Bogotá D.C., Colombia, el 1 de marzo de 2018 y fue instalado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Sub Secretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ricky Waddell.

El segmento del diálogo en el que se abordaron los temas de derechos humanos fue la oportunidad para evidenciar los avances del país en el Sistema de Derechos Humanos: avances y retos; las acciones del país para brindar mayores garantías a la labor de los defensores de derechos humanos; así como fomentar el intercambio de buenas prácticas y cooperación en la lucha contra la Trata de Personas.