logo gov.co

Español

Inglés

Grupo América Latina y el Caribe - GRULAC -

El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la Región.

 

En líneas generales, el coordinador o presidente del Grupo se encarga de: Convocar las reuniones; presentar documentos sustantivos sobre un tema para ser discutido en el seno del Grupo; hacer seguimiento de los temas; distribuir la información recibida al resto de los miembros; coordinar la adopción de posiciones conjuntas cuando esto es posible; someter a discusión los discursos y pronunciamientos a nombre del grupo o coordinar la elaboración de los mismos con los países interesados.

 

La máxima instancia del GRULAC es la reunión a nivel de Embajadores. Este tipo de reuniones no se realizan con una periodicidad establecida sino que se convocan de conformidad con la dinámica de las negociaciones en curso o los asuntos pendientes en los diversos temas y foros.

 

Funcionamiento por misión:

En Ginebra, el GRULAC se reúne en el marco de las Naciones Unidas y otras Agencias Especializadas, con el fin de:

  • Intercambiar opiniones sobre temas de la agenda internacional.
  • Presentar documentos sustantivos sobre un tema a ser discutido en el seno del Grupo.
  • Hacer seguimiento de los temas presentes en la agenda de los foros internacionales que funcionan en Ginebra.
  • Construir posiciones conjuntas sobre temas.
  • Elaborar declaraciones que reflejen la posición conjunta del grupo.
  • Discutir sobre las posibles candidaturas a presentar o a ser respaldadas en los diferentes mecanismos existentes.

 

El GRULAC funciona de manera diferente de acuerdo a los temas de la agenda.  Los temas o foros en los que el Grupo es más activo incluyen derechos humanos, medio ambiente, OMPI, OIT, UNCTAD y UIT.

 

En Roma funcionan dos GRULAC: Uno que se ocupa de temas bilaterales con Italia y otro que atiende los asuntos multilaterales, especialmente los organismos de Naciones Unidas con sede en esta ciudad. Su papel principal es coordinar las posiciones multilaterales en los distintos organismos en los cuales pueden ocurrir diferentes escenarios.

 

En Viena, el GRULAC decide principalmente sobre candidaturas de los miembros del grupo, así como sobre aspectos temáticos relacionados con los organismos en Viena UNOV, OIEA, CTBT, COPUOS, ONUDI.  Así mismo, sirve como enlace para otros grupos como el G77 y China y NOAL.

 

En la misión de la ONU en Nueva York, el grupo solo trata asuntos relacionados con candidaturas y no aspectos temáticos.