logo gov.co

Español

Inglés

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es parte del Viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Entre sus responsabilidades, asesora al viceministerio en la formulación y ejecución de la Política Exterior de Colombia en materia de Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además, supervisa la coordinación, articulación y seguimiento del cumplimiento de los instrumentos internacionales en los que participa el Estado Colombiano en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, esta dirección moldea la postura de Colombia en foros internacionales y representa al país ante organismos internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Áreas de enfoque

1. Definición de Elementos Técnicos y Conceptuales: Colaboración interinstitucional para definir los aspectos técnicos, legales y conceptuales de la política exterior, y coordinación de diálogos con autoridades nacionales, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales involucradas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2. Impulsar la Respuesta de Entidades Nacionales: Coordinar y promover la respuesta de entidades nacionales competentes a las solicitudes de organismos internacionales de Derechos Humanos para la implementación de mecanismos extraordinarios de protección.

3. Estructurar Actividades para el Cumplimiento y Seguimiento: Organizar actividades para cumplir y dar seguimiento a fallos e informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, soluciones amistosas y el procesamiento de peticiones individuales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Temas

- Derechos Humanos y Empresas.

- Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

- Derechos Civiles y Políticos.

- Personas con Discapacidad.

- Niños, Niñas y Adolescentes.

- Mujeres y Género.

- Defensores de Derechos Humanos.

- Comunidad LGBTQ+.

- Víctimas del conflicto armado.

- Grupos Étnicos.

 

Grupos de trabajo

Según lo estipulado en la Resolución 9709 de 2017, la Dirección está estructurada en tres grupos de trabajo:

1. Grupo de Asuntos de Protección sobre DDHH: Enfocado en salvaguardar los Derechos Humanos.

2. Grupo de Atención a instancias internacionales de DDHH y DIH: Manejo de interacciones con entidades internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. Grupo de Seguimiento a Órdenes y Recomendaciones en DDHH: Seguimiento del cumplimiento de directivas de Derechos Humanos.