logo gov.co

Español

Inglés

Eventos y Reuniones Internacionales

 

Bajo el liderazgo del Grupo de Atención a Instancias Internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y DIH, y con la colaboración de la institucionalidad concernida, se realizaron las gestiones necesarias para preparar la participación del Estado colombiano en los siguientes escenarios:

• Reunión anual del Grupo de Apoyo Inter Agencial de las Naciones Unidas sobre las cuestiones de los pueblos indígenas

En la reunión anual participaron representantes de las Agencias de Naciones Unidas, en las que se destaca el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas de Colombia, y miembros del Gobierno colombiano. Foto: Filac.

Del 5 al 7 de septiembre de 2018, en Cartagena de Indias – Colombia, tuvo lugar la reunión anual del Grupo de Apoyo de las agencias de las Naciones Unidas en procura de la garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este Grupo fue establecido a fin de apoyar y promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas dentro del sistema de la ONU. El espacio fue auspiciado por el Fondo para la Integración de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe -Filac- del cual Colombia es Estado miembro.

La jornada tuvo como objeto propiciar el intercambio de información en relación con el trabajo de las agencias sobre las cuestiones indígenas, fortalecer la cooperación interinstitucional, y tener un diálogo abierto con la sociedad civil y el gobierno sede.

En el diálogo con el gobierno participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Derechos Humanos-  y el Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos Indígenas -. La moderación estuvo a cargo del Secretario General del Filac. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en una mesa en la que se presentaron los principales intereses en torno al Grupo Inter Agencial, así como los esfuerzos dirigidos al reconocimiento y protección de los indígenas en el país.

 

• Taller institucional seguimiento a recomendaciones proferidas por los Órganos de Tratado

El 11 de diciembre de 2018, la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería coordinó la realización de un taller institucional orientado a generar un espacio de diálogo sobre los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos y los aspectos técnicos relacionados con la elaboración y sustentación de los informes que debe presentar periódicamente el Estado colombiano ante los Órganos de Tratado. A su turno, hizo el seguimiento a las recomendaciones de los órganos de tratado, y orientó a las entidades sobre esta tarea interinstitucional.

La actividad contó con la participación de representantes de la institucionalidad nacional y fue un escenario propicio para renovar el compromiso de las entidades con la garantía de los derechos humanos.