logo gov.co

Español

Inglés

Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos -OEA- es la organización hemisférica que integra a todos los países del continente americano, y cuyos ámbitos de trabajo abarcan una diversidad amplia de temas relevantes para la región. En ese sentido, en la Novena Conferencia Americana, reunida en Bogotá en 1948, se manifestó el compromiso de 21 países del hemisferio, incluyendo a Colombia, para formar la OEA con el fin de “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia” (Art. 1, Carta de la OEA).

Además de ser miembro fundador de la Organización, Colombia ha contribuido activamente en las diferentes temáticas que se tratan al interior de la OEA, ha contado con dos nacionales como Secretarios Generales: Alberto Lleras Camargo (1947-1954) y César Gaviria Trujillo (1994-2004) y también ha sido sede de dos Períodos Ordinarios de Sesiones de la Asamblea General de la OEA: Cartagena en 1985 y Medellín en 2008.


Próxima Asamblea General Ordinaria de la OEA
En junio de 2017, tendrá lugar en México, el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Asamblea General Extraordinaria de la OEA
El 31 de octubre de 2016, la Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobó el “Presupuesto del fondo regular para el año 2017”, así como los lineamientos del “Plan Estratégico Integral” que guiará la labor de la OEA en los próximos años.

El Consejo Permanente 
Depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. El Consejo Permanente celebra con frecuencia sesiones ordinarias, extraordinarias y protocolares de conformidad con su Reglamento.

Vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias. Está compuesto por un Representante Permanente por cada Estado Miembro, nombrado especialmente por el gobierno respectivo con categoría de Embajador. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 
Fue creada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959 y formalmente establecida en 1960, con la aprobación de su Estatuto por parte del Consejo Permanente. Su Reglamento, sancionado en 1980, ha sido modificado en varias oportunidades, la última de ellas en 2013.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos. Está integrada por siete miembros, elegidos por la Asamblea General, quienes ejercen sus funciones con carácter individual por un período de cuatro años, reelegibles por una sola vez. 

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP/OEA-
A través de la resolución CP/RES. 859 (1397/04) “Apoyo al Proceso de Paz en Colombia”, se autorizó el establecimiento de una Misión para Apoyar el Proceso de Paz en Colombia -MAPP/OEA-. Así, en enero de 2004, el Gobierno de Colombia y el Secretario General de la OEA, firmaron el acuerdo para establecer dicha Misión con el fin de respaldar los procesos de paz, el cual incluía la verificación y el monitoreo de los acuerdos y el acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia.

El 13 de octubre del 2021, se firmó el Octavo Protocolo adicional al Convenio entre Colombia y la OEA, por el cual se amplía la vigencia de dicho Convenio por tres años más.

Para mayor información, puede consultar la página web de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA en: http://washington-oea.mision.gov.co/ y el sitio web oficial de la Organización en: http://www.oas.org/es/