logo gov.co

Español

Inglés

Movimiento de los Países No Alineados

 

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) es un foro de concertación política para los países del sur, que tuvo como antecedente inmediato a su creación los 10 Principios de Bandung de 1955. Seis años después, el Movimiento celebró su Primera Conferencia-Cumbre en Belgrado, Antigua Yugoslavia, a la que asistieron 29 países que se identificaron con la oposición al sistema colonial de la época. Actualmente, el Movimiento cuenta con 120 miembros, 17 Estados observadores, 9 Organizaciones observadoras y se ocupa de diversidad de temas de la agenda multilateral.

Colombia ingresó al Movimiento en calidad de observador en 1974, se hizo miembro permanente en 1983 y tuvo la presidencia del Movimiento entre 1995 y 1998. En las diferentes Cumbres y Conferencias del Movimiento, nuestro país participa y, a la vez, hace parte de las negociaciones y propuestas que presenta el mismo en el marco de las Naciones Unidas.

Dentro del Movimiento, hay un espacio reservado para dar seguimiento exclusivamente a la Cuestión de Palestina. Este espacio se denomina Comité NOAL sobre Palestina y en él participan los países que han sido presidentes de NOAL, razón por la cual Colombia hace parte del mismo.

Presidencia actual de NOAL: Venezuela (Periodo: 2016 a 2019).


XVII Conferencia-Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de NOAL

Se llevó a cabo entre el 13 y 17 de septiembre de 2016, en Isla Margarita, Venezuela.

El objetivo principal de la Cumbre era marcar el cambio en la dirección de NOAL, de la Presidencia de la República Islámica de Irán a la República Bolivariana de Venezuela, y discutir y aprobar el Documento Final de la Cumbre que contiene las posiciones del Movimiento sobre los principales temas de la agenda internacional.

El tema central de esta Cumbre fue el de “Paz, soberanía y solidaridad para el Desarrollo”.

La delegación de Colombia estuvo conformada por el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, y el Director de Asuntos Políticos Multilaterales.

Para ampliar información: http://mnoalvenezuela.org/

 

XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Periodo de NOAL

Los días 5 y 6 de abril de 2018, en Bakú (Azerbaiyán), Colombia participó en la XVIII Conferencia de Mitad de Periodo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

La delegación colombiana fue presidida por el Director de Asuntos Políticos Multilaterales, Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco, quien estuvo acompañado por la Encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Bakú, una funcionaria de dicha Embajada y un delegado de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

Durante el encuentro, aparte de defender los intereses de Colombia en las reuniones de los Comités Político y Económico, Social y Ambiental, Colombia intervino en el Debate Interactivo titulado “Promoción de la Paz y la Seguridad Internacionales para el Desarrollo Sostenible”.

Durante la Conferencia de Mitad de Período Colombia renovó su compromiso indeclinable con el multilateralismo y expresó su mejor disposición para encontrar nuevas plataformas de cooperación en beneficio de los pueblos y para alcanzar objetivos comunes de progreso colectivo.

A su vez, esta Conferencia de Mitad de Período tuvo el carácter de encuentro preparatorio de la XVIII Conferencia-Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá lugar en Bakú en 2019, y donde Azerbaiyán recibirá la Presidencia del Movimiento de manos de Venezuela, para ejercerla por un periodo de tres años.

La participación de nuestro país en la XVIII Conferencia de Mitad de Periodo de NOAL permitió una adecuada sustentación de la posición colombiana respecto a los diferentes temas incluidos en el Documento Final y en las Declaraciones emanadas de la Conferencia.

Para ampliar información: http://www.nambaku.org/

 

XVIII Conferencia-Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de NOAL

La XVIII Conferencia-Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de NOAL se realizará en la República de Azerbaiyán en 2019 y a partir de ese año, la Presidencia del Movimiento pasará de Venezuela a Azerbaiyán para ser ejercida durante tres años.