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Felicitaciones, Peticiones, Sugerencias, Reclamos, Quejas y Denuncias-PQRSDF

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a su disposición esta sección por medio de la cual usted podrá interponer su petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia o felicitación, respecto al servicio que presta la Cancillería a sus usuarios tanto en Colombia como el Exterior.

 

Usted puede diligenciar el formulario en línea

            

Con el fin de facilitar la radicación adecuada de su solicitud, a continuación, encontrará la descripción de cada una de las categorías de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones (PQRSDF), lo cual le permitirá clasificar correctamente su requerimiento y, en consecuencia, recibir una respuesta ajustada a su naturaleza y contenido.

Esta información se brinda en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 7128 del 20 de junio de 2025, por medio de la cual se reglamenta el trámite interno de las PQRSDF en el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o su Fondo Rotatorio. En particular, se tiene en cuenta lo señalado en los artículos 3 y 21 de la citada resolución, que establecen respectivamente las definiciones de cada tipo de solicitud y los términos para su respuesta, conforme a su modalidad (verbal o escrita).

Adicionalmente, este procedimiento se fundamenta en lo establecido por la Ley 1437 de 2011 —Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo— y la Ley 1755 de 2015, que regulan el derecho fundamental de petición. Estas normas garantizan que toda persona pueda presentar solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener una respuesta oportuna, clara y de fondo, dentro de los plazos legales.

Petición: Manifestación oral o escrita, hecha por una persona natural o jurídica a través su representante y/o apoderado en la que solicita el reconocimiento de derechos, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, el acceso a información, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, presentar denuncias y reclamos e interponer recursos, ya sea en situaciones de interés general o particular.

Queja. Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo. Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Sugerencia. Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia. Puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético-profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades por parte de la oficina competente.

Felicitación. Manifestaciones de agradecimiento o satisfacción por los productos y/o servicios recibidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y/o su Fondo Rotatorio.

Responsable:

Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Grupo Interno de Trabajo Centro Integral de Atención al Ciudadano - CIAC
Teléfono: (+57-601) 3826999
Conmutador: (+57-601) 3814000
https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus