logo gov.co

Español

Inglés

Asuntos Ambientales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como ente rector de la política exterior del país es el enlace a nivel político de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (AMUMAS) de los cuales hace parte Colombia.

La Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, lidera la definición de las posiciones de Colombia sobre medio ambiente y apoya la tarea de implementar los compromisos nacionales que se derivan de estos tratados y sus reuniones.

 



 

Biodiversidad Cambio Climático

Colombia es una potencia en materia de biodiversidad, cuenta con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta y por esto hace parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, siendo un actor clave en el escenario de la diversidad biológica mundial.

 

Aunque Colombia sólo genera el 0.46% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para el Gobierno Nacional el cambio climático es un asunto primordial que debe ser atendido de manera urgente.

 

Sustancias Químicas Aguas Dulces y Océanos

Colombia ha hecho evidente ante la comunidad internacional su compromiso en el manejo seguro y sostenible de las sustancias químicas y de los residuos peligrosos, a partir del denominado enfoque de “ciclo de vida”.

 

Según el más reciente Estudio Nacional del Agua, el rendimiento hídrico del país supera seis veces el rendimiento hídrico promedio mundial y tres veces el rendimiento de Latinoamérica.

 

Desertificación Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Por desertificación se entiende la degradación de las zonas secas por variaciones climáticas y/o actividades humanas.

 

Fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”.

 

Energía Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

“La energía es uno de los temas que Colombia impulsa a través de su política exterior y busca posicionar en su agenda internacional diversificada. La actividad internacional de Colombia en materia energética incluye cuatro ejes de acción: concertación política para la defensa de intereses comunes, apertura de nuevos mercados, consecución de nuevos inversionistas y cooperación técnica.”

 

Es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales.

 

 
Capítulos Ambientales en Tratados de Libre Comercio y Mecanismos Regionales Economía circular

La relación entre comercio y medio ambiente abarca cuestiones de vital importancia en el ámbito internacional como el cambio climático, la protección de la capa de ozono, la eliminación de residuos tóxicos, los suelos, el recurso hídrico, la biodiversidad y el futuro de las especies en peligro de extinción.

 

Reconociendo que una economía productiva, eficiente y sostenible, requiere de esquemas que permitan repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar los residuos y materiales, el Gobierno de Colombia presentó en noviembre de 2018 la “Estrategia Nacional de Economía Circular”.