logo gov.co

Español

Inglés

G77 + China

 

El Grupo de los 77 (G-77) se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de setenta y siete países, en desarrollo de la "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete", emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.

A partir de la primera "Reunión Ministerial del Grupo de los 77” en Argel, Argelia, el 10-25 octubre 1967, donde se adoptó la “Carta de Argel", una estructura institucional permanente que, paso a paso, condujo a la creación de los capítulos del Grupo de los 77 con oficinas de enlace en Ginebra (UNCTAD), Nairobi (PNUMA), París (UNESCO), Roma (FAO / FIDA), Viena (ONUDI) y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, (FMI y Banco Mundial ). Aunque los miembros del G-77 han aumentado a 131 países, el nombre original fue conservado por su significación histórica.

El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos, sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año en todos los capítulos. Actualmente, la República Argentina tiene la presidencia del Grupo de los 77.

La Cumbre del Sur es el máximo órgano de decisión del Grupo de los 77. Las Cumbres del Sur se celebraron en La Habana, Cuba, del 10 al 14 de abril del 2000 y en Doha, Qatar, del 12 al 16 de junio del 2005. De acuerdo con el principio de rotación geográfica, la Tercera Cumbre del Sur se celebrará en África.

La reunión anual de los Ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los 77 es convocada al comienzo del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Periódicamente, se convocan reuniones ministeriales sectoriales en preparación para las sesiones de la UNCTAD y las conferencias de la ONUDI y la UNESCO.