logo gov.co

Español

Inglés

Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS)

 

Nace el 18 de agosto de 1952, con la 'Declaración sobre Zona Marítima', suscrita en Santiago por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. Colombia se adhiere al Sistema el 9 de agosto de 1979.

Es un Organismo Regional Marítimo, una alianza y opción estratégica, política y operativa en el pacífico sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en esta importante zona geográfica, así como su proyección efectiva y coordinada, tanto hacia las zonas aledañas, como a la vinculación con la Cuenca del Pacífico.

La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, ejerce la Presidencia de la Sección Nacional ante la CPPS. De esta forma, hace las veces de coordinador entre la Secretaría General y las entidades con competencia en los temas abordados por el Organismo.

Se resalta dentro de las labores de la Cancillería, la propuesta y puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de la CPPS, el cual busca dar un reposicionamiento al Organismo de tal manera que éste pueda dar respuesta a las nuevas exigencias internacionales. Este proceso pudo ser concretado en el 2010 durante la IX Asamblea Ordinaria. Gracias a esto, la CPPS cuenta ahora con un Plan de Acción Estratégico (PAE) pensado para 4 años, y un Plan Operativo Bienal, formulado con base en dicho PAE.

Actualmente se adelanta un proceso de adecuación orgánica que incluye la revisión de los Estatutos y reglamentos internos del Organismo.