Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Salud

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3) incluidos en la Agenda 2030. Este objetivo se encuentra articulado a 13 metas que buscan lograr la cobertura sanitaria universal, reducir la tasa mundial de mortalidad materna y neonatal, disminuir las enfermedades y muertes por accidentes, productos químicos peligrosos y contaminación; fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, y garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otras.

De acuerdo con este objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 busca mejorar el estado de salud de la población, garantizando altos estándares de calidad y satisfacción por parte de los usuarios.

A este respecto, es pertinente destacar que la situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente, especialmente en materia de expansión de la cobertura que hoy se acerca a la universalización. El país cumplió de manera anticipada los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, y ha disminuido la mortalidad infantil.

Sin embargo, Colombia enfrenta en la actualidad importantes desafíos en materia de salud pública que han sido profundizados por la migración procedente de Venezuela y la pandemia global de COVID-19. En materia de migración, el país se encuentra comprometido a trabajar con los países de la región y los organismos multilaterales para lograr una atención oportuna y eficaz de toda la población afectada y garantizar el derecho a la salud. En lo relativo a la pandemia, el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la protección de la vida, la salvaguarda de la salud pública y la generación de condiciones para la recuperación de la vida productiva.

Por otra parte, es de mencionar que el país ha experimentado una transición demográfica que representó cambios en el perfil epidemiológico como la disminución en la tasas de fecundidad y mortalidad, la coexistencia de patrones de morbilidad y mortalidad caracterizados por el aumento pronunciado y sostenido de las enfermedades crónicas, degenerativas, neuro-psiquiátricas,  profesionales, las producidas por accidentes de trabajo, de tránsito, violencia; y por la persistencia de enfermedades, tales como la desnutrición, la diarrea, las enfermedades transmisibles y otras re-emergentes.

En lo relativo a la política exterior, Colombia se destaca por liderar una agenda muy amplia en salud y ha jugado un papel decisivo en el acceso a los medicamentos biológicos y biotecnológicos, así como a los medicamentos esenciales. También ha abordado aspectos fundamentales de las enfermedades no trasmisibles.

Los escenarios principales en los que el país participa son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancias en las que se promueven condiciones para el mejoramiento de la capacidad técnica y política nacional.

En el ámbito global, Colombia participó en calidad de observador en la 144° sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que tuvo lugar del 3 al 8 de febrero de 2020 en Ginebra, Suiza, la. En esta ocasión, el Consejo Ejecutivo debatió sobre temas como el “plan de acción mundial sobre vacunas”, la “labor de la OMS en emergencias sanitarias” y la “respuesta frente a emergencias de salud pública”, entre otros.

De igual forma, tuvo parte activa en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar de forma virtual el 18 y 19 de mayo de 2020. Esta importante reunión convocó alrededor de 192 Ministros de Salud y altas autoridades de los diferentes países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes tuvieron como objetivo principal discutir sobre la respuesta global a la actual pandemia de COVID-19.

Allí los Estados aprobaron la resolución “Respuesta a la COVID-19“ https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_R1-sp.pdf, presentada por la Unión Europea y co-patrocinada por 113 países, incluido Colombia, la cual se refiere a temas de gran importancia como acceso asequible y equitativo a tecnologías y productos médicos, entre ellos medicamentos, tratamientos y vacunas; así como a recomendaciones para mejorar la prevención, preparación y capacidad de respuesta ante la pandemia mundial.

El Presidente Iván Duque fue uno de los invitados especiales que pronunció unas palabras en la clausura de la Asamblea. Así mismo se llevó a cabo la elección de nuevos miembros para el Consejo Ejecutivo de la OMS, en donde Colombia fue elegido como como uno de los seis países que representan a la región de las Américas en el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, para el periodo 2020-2023.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz, y compuesta por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Sr. Alexander Moscoso, la Viceministra de Protección Social, Sra. María Andrea Godoy, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sra. Adriana Mendoza y otros funcionarios del Ministerio de Salud y Cancillería. 

Finalmente, tras su elección en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, como uno de los seis países que representan a la región de las Américas en el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Colombia participó en la 147ª sesión del Consejo que tuvo lugar el viernes 22 de mayo de 2020.

El Consejo Ejecutivo (EB, por sus siglas en inglés) está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud y se encarga de dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, facilitar su trabajo.

La delegación Colombia estuvo liderada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, y conformada por la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana Mendoza y otros funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería.

Como se mencionó anteriormente Colombia será parte del Consejo Ejecutivo de la OMS hasta el año 2023, y con su participación podrá incidir directamente en las decisiones programáticas de la Organización Mundial de la Salud, en pro de los intereses nacionales y los de la región en materia de salud, incluyendo temas como la preparación en situaciones de emergencia y respuesta a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, es de destacar que el 23 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la “Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal”. Su tema central fue la "Cobertura Sanitaria Universal: Avanzar juntos para construir un mundo más sano". Allí, Colombia reiteró su compromiso de hacer realidad la cobertura sanitaria universal en el país, la región y el mundo; resaltando los retos que ha representado para este fin el actual fenómeno migratorio masivo proveniente de Venezuela, que afecta a Colombia y a la región de las Américas.

Colombia fue muy activo en el proceso de negociación de la “Declaración política de la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal”, principal resultado de esta reunión, la cual defiende la salud como un derecho humano y hace un llamado a una mayor inversión en los sistemas de salud para reforzar la atención primaria, además de reconocer la urgencia de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y a los medicamentos, entre otros.

En el ámbito regional, Colombia participó en la 164ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, que se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, del 24 al 28 de junio del 2019. En esta última sesión en la que Colombia participó como miembro luego de culminar su mandato de 3 años, se discutieron temas como la “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros vecinos”.

Asimismo, estuvo presente en el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (71ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas), que tuvo lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 en Washington D.C., Estados Unidos. Durante este encuentro se discutieron temas como el “Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud”, la “Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, el “Plan de acción sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable” y la “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros vecinos”, entre otros. Adicionalmente, Colombia fue coorganizador de un evento paralelo sobre salud y migraciones.

Nuestro país seguirá participando activamente en las discusiones de los principales órganos deliberantes de la OMS y OPS, y demás instancias multilaterales, velando por la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de temas prioritarios en la agenda de estas organizaciones.

Algunas de las próximas reuniones en las que Colombia participaría son:

  • 166ª Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, que tendría lugar los días 22 y 23 de junio en modalidad virtual.
  • 58º Consejo Directivo de la OPS / 72ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.
  • 167ª Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste