logo gov.co

Español

Inglés

Salud

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3) incluidos en la Agenda 2030. Este objetivo se encuentra articulado a 13 metas que buscan lograr la cobertura sanitaria universal, reducir la tasa mundial de mortalidad materna y neonatal, disminuir las enfermedades y muertes por accidentes, productos químicos peligrosos y contaminación; fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, y garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otras.

De acuerdo con este objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 busca mejorar el estado de salud de la población, garantizando altos estándares de calidad y satisfacción. A este respecto, es pertinente destacar que la situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente, especialmente en materia de expansión de la cobertura que hoy se acerca a la universalización.

Sin embargo, Colombia enfrenta en la actualidad importantes desafíos en materia de salud pública que han sido profundizados por los impactos de la migración procedente de Venezuela y la pandemia de COVID-19. No obstante, el país se encuentra comprometido en trabajar con los países de la región y los organismos internacionales para lograr una atención oportuna y eficaz de toda la población afectada y garantizar el derecho a la salud.
En lo relativo a la pandemia, el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la protección de la vida, la salvaguarda de la salud pública y la generación de condiciones para la recuperación de la vida productiva.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha jugado un papel crucial en la respuesta a la pandemia, al facilitar innumerables acercamientos con actores clave alrededor del mundo, con el fin de que nuestro país pudiese acceder a las vacunas contra la COVID-19, medicamentos y demás herramientas indispensables para poder hacer frente a la emergencia de salud pública. Así mismo, hemos promovido en el ámbito multilateral, mensajes sobre la importancia de la solidaridad y equidad en el acceso a estas herramientas en todo el mundo, siguiendo el precepto de que ningún país estará a salvo, hasta que todos lo estén.

Los escenarios principales en los que el país participa en donde se discute sobre asuntos de salud internacional son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así mismo, gracias a nuestra gestión, y con el apoyo de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra y el Ministerio de Salud y Protección Social, nuestro país actualmente ejerce importantes cargos para la gestión de la salud global, como la Co-presidencia del Consejo de Accionistas del Mecanismo COVAX, y como representante de la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el periodo 2020-2023.

Nuestro país seguirá participando activamente en las discusiones de los principales órganos deliberantes de la OMS, la OPS, la ONU y demás instancias multilaterales, velando por la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de temas prioritarios en la agenda de estas organizaciones.

Algunas de las próximas reuniones más importantes de la agenda de salud global en las que Colombia participará son: 

•    170.a sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tendrá lugar del 20 al 24 de junio del 2022, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, EE. UU. 

•    30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre del 2022, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, EE.UU.


 Noticias:

07/06/2022: Colombia participó en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud
24/01/2022: Colombia participa en la 150ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud | Cancillería (cancilleria.gov.co)
01/12/2021: Colombia participa en la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra | Cancillería (cancilleria.gov.co)
27/09/2021: Colombia participó en la 59° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud | Cancillería (cancilleria.gov.co)
26/06/2021: Colombia participó en la 168° Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Cancillería (cancilleria.gov.co)
11/06/2021: Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra el SIDA en el marco de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)
01/06/2021: Colombia participó en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud | Cancillería (cancilleria.gov.co)
27/03/2021: Colombia participó como observador en la Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo de la OPS | Cancillería (cancilleria.gov.co) 
 

Página web de las Misiones:
 https://ginebra-onu.mision.gov.co/
 https://washington-oea.mision.gov.co/
 https://nuevayork-onu.mision.gov.co/