Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Discapacidad

 

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

A este respecto, existe un marco normativo compuesto principalmente por la Ley 361 de 1997, la Ley 762 de 2002, la Ley 1145 de 2007, la Ley 1237 de 2008, la Ley 1346 de 2009, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la Ley 1680 de 2013 y la Ley 1752 de 2015, así como los respectivos decretos y resoluciones que las reglamentan. Además, se cuenta con una Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social contenida en el Documento Conpes 166 de 2013, cuya implementación se realiza a través del Sistema Nacional de Discapacidad.

Asimismo, es de destacar la inclusión de un Pacto Transversal por la Inclusión que busca que Colombia sea un país incluyente en donde las personas con discapacidad sean valoradas por sus potencialidades, tengan igualdad de oportunidades, y cuenten con acciones afirmativas que garanticen su inclusión social y productiva.

La política pública en esta materia es una política transversal a todos los sectores del Gobierno pues entiende que cada uno de ellos es corresponsable de asegurar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, en el Consejo Nacional de Discapacidad (CND), así como en el Grupo de Enlace Sectorial (GES) que es su instancia técnica, se reúnen representantes de varios sectores gubernamentales y de las organizaciones de y para las personas con discapacidad, con el fin de que juntos funcionen como una instancia asesora que facilite la coordinación, verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y la política pública.

Como muestra de este compromiso con la inclusión, nuestro país es parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ciaddis, de la OEA) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). En ese sentido, acoge la visión de la discapacidad que incorporan ambos instrumentos, entendiendo que es un concepto dinámico y construido socialmente, que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras del entorno que restringen su participación plena, efectiva e igualitaria en la sociedad.

Para armonizar progresivamente la legislación nacional con sus obligaciones internacionales, el Estado colombiano trabaja de forma colaborativa con la sociedad civil para concebir y aplicar un marco jurídico y unas políticas públicas capaces de promover el cambio cultural que implica superar el enfoque médico que tradicionalmente se tuvo respecto a la discapacidad y adoptar una visión multidimensional y biopsicosocial de la discapacidad, para fortalecer el modelo de atención basado en los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa activamente en el CND, así como en el GES. De igual modo, ha trabajado con las entidades en la elaboración de los informes de seguimiento y cumplimiento de las convenciones ratificadas por el Estado colombiano. Como resultado de ese esfuerzo, en 2016 el país amplió el Segundo Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención Ciaddis y sustentó el Primer Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que había sido presentado en 2013 ante el Comité respectivo.

Colombia espera seguir avanzando en el seguimiento a las recomendaciones formuladas por parte del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, fortaleciendo las capacidades nacionales de cara a la presentación del próximo informe periódico de cumplimiento en el año 2021.

En el ámbito internacional, Colombia participó en la 12° Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizada del 11 al 13 de junio de 2019 en Nueva York, donde se resaltó el “Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad” contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 y la proyección del país hacia 2030 como una nación incluyente en el que  las personas con discapacidad sean visibilizadas desde un enfoque de capacidades y derechos, mediante políticas públicas fundamentadas en los principios de igualdad y no discriminación.

Dicha reunión contó con tres mesas redondas en las que se abordaron temas relativos a la aplicación e implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como son: 1) La tecnología, la digitalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad; 2) La inclusión social y el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud; y 3) La inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mediante la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. 

Una de las próximas reuniones en las que Colombia participaría sería la 13° Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que estaba prevista para tener lugar del 10 al 12 de junio de 2020, en Nueva York, Estados Unidos, pero fue pospuesta debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste