Juventud

Colombia cuenta con una población de 12,5 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que están en capacidad de convertirse en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación social del país.

Gran parte de las acciones dirigidas a este grupo poblacional se articulan a través de la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, encargada de asesorar y asistir al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, en el diseño, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que promuevan generación de oportunidades para la juventud y la eliminación de las barreras para su desarrollo, con miras a su transformación integral y al goce efectivo de sus derechos.

Acciones:

Colombia se encuentra comprometida en ampliar los espacios de participación política a los jóvenes del país, a través de la elección popular por primera vez en la historia de los Consejos de Juventud en diciembre de 2021. Esta instancia servirá como espacio de diálogo, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes con la institucionalidad. 

De otro lado, con el liderazgo de la Primera Dama, el país viene trabajando en la promoción de espacios diseñados para que todos los jóvenes descubran y potencialicen sus habilidades e ideas y logren convertirlas en proyectos transformadores para cada una de las regiones del país, consolidando la economía local a través de la creatividad, el conocimiento y la innovación social. A estos espacios se les ha denominado Centros SACÚDETE y se espera que en el mediano plazo se constituyan en potenciadores de la convivencia, la equidad y el talento.

En agosto de 2021, el Gobierno Nacional aprobó el mayor plan presupuestal de la historia del país para implementar la política de juventud por $33.5 billones. (CONPES 4040- Pacto Colombia con las Juventudes: Estrategia  para fortalecer el desarrollo integral de la juventud” https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/4040.pdf. Este instrumento beneficiará al menos 13 millones de jóvenes y tiene el objetivo de garantizar su participación en la transformación económica y social del país, para lo cual incluye medidas para garantizar su ingreso a educación de calidad, trabajo decente, acceso a actividades para uso del tiempo libre, goce efectivo de sus derechos y su participación en las decisiones que los afectan.

Cabe resaltar que Colombia es miembro de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) junto a otros 21 países de la región iberoamericana. Esta es la única organización internacional de este tipo, que articula la cooperación en materia de juventud.

Algunas de las próximas reuniones más importantes de la agenda de juventud en las que Colombia participará son:

 

Noticias:

14/12/2021: Con el apoyo de Cancillería, la Primera Dama de la Nación participó en la Conferencia Global de Alto Nivel Sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes | Cancillería (cancilleria.gov.co)

31/10/2021: XX jornada de Jóvenes a la Cancillería | Cancillería (cancilleria.gov.co)

23/09/2021: En reunión con 21 Cancilleres Iberoamericanos, la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a priorizar los temas de educación digital y juventud | Cancillería (cancilleria.gov.co)

21/09/2021: Consejos Municipales de Juventud son un ejercicio sin antecedentes en América Latina, destaca Duque en Asamblea de la ONU | Cancillería (cancilleria.gov.co)

13/09/2021: Colombia tendrá las primeras elecciones con paridad de género: ¡Jóvenes dan ejemplo! | Cancillería (cancilleria.gov.co)

01/09/2021:  Vicepresidente y Canciller participó en la apertura del encuentro “Jóvenes transformando la región” del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico | Cancillería (cancilleria.gov.co)

16/07/2021: Colombia participó en la celebración del “Dia Mundial de las Habilidades de la Juventud 2021” de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)

07/04/2021: Colombia participa en el 10° periodo de sesiones del Foro de Juventud del ECOSOC de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)