Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Juventud

Colombia cuenta con una población de 12,7 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que están en capacidad de convertirse en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación social del país.

Para atender a esta población, nuestro país cuenta con el Sistema Nacional de Juventudes reglamentado por la Ley 1885 de 2018, que modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 sobre Ciudadanía Juvenil. Allí se define a la juventud como un segmento poblacional conformado por personas entre los 14 y 28 años, que representa un bono demográfico significativo cuyo potencial debe aprovecharse.

Gran parte de las acciones dirigidas a este grupo poblacional se articulan a través de la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, encargada de asesorar y asistir al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, en el diseño, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que promuevan generación de oportunidades para la juventud y la eliminación de las barreras para su desarrollo, con miras a su transformación integral y al goce efectivo de sus derechos.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, los jóvenes son considerados un eslabón clave para el desarrollo social y productivo de Colombia, por ser un grupo poblacional que constituye el 30% de la población en edad de trabajar del país y tiene un alto potencial de innovación productiva. Reconociendo los talentos de la “juventud naranja”, el Gobierno pretende expandir las oportunidades de los jóvenes a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior, estrategias y programas para su inclusión a mercados de trabajo formal y emprendimientos que incluyan los sectores de cultura y turismo.

Con el liderazgo de la Primera Dama, el país viene trabajando en la promoción de espacios diseñados para que todos los jóvenes descubran y potencialicen sus habilidades e ideas y logren convertirlas en proyectos transformadores para cada una de las regiones del país, consolidando la economía local a través de la creatividad, el conocimiento y la innovación social. A estos espacios se les ha denominado Centros SACÚDETE y se espera que en el mediano plazo se constituyan en potenciadores de la convivencia, la equidad y el talento.

Es de destacar que gracias al protagonismo de los jóvenes en los grandes cambios sociales que marcaron la segunda mitad del siglo XX, el año de 1985 fue proclamado el Año Internacional de la Juventud. Luego de este hito, en el Sistema de Naciones Unidas se han generado una serie de iniciativas que buscan propiciar acciones para el desarrollo de la juventud y la inclusión de su problemática en las agendas, planes y políticas gubernamentales.

Entre estas iniciativas vale la pena resaltar el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de 1995; el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud que empezó a formularse en 2012; el nombramiento de Enviados Especiales del Secretario General para temas como la juventud, los jóvenes refugiados, y el empleo de los jóvenes; la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto y del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud el 15 de julio y la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Resoluciones 2250 de 2015 y 2419 de 2018 sobre jóvenes y paz, al igual la celebración anual del Foro de la Juventud en el marco del ECOSOC.

Desde 1987 los organismos regionales de los países iberoamericanos empezaron a reunirse en las Conferencias Intergubernamentales sobre Juventud con miras a sentar las bases para la constitución de la Organización Iberoamericana de Juventud en 1996. Este órgano intergubernamental, del cual hace parte Colombia desde la expedición de la Ley 535 de 1999, ahora denominado Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica -OIJ, es uno de los más representativos en temas como juventud, gobernabilidad democrática, innovación social y tecnológica, así como un espacio propicio para la cooperación regional.

A fin de coordinar la participación de Colombia en los diferentes foros y reuniones multilaterales, Cancillería trabaja conjuntamente con la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven y otras instituciones del orden nacional.

Algunas de las próximas reuniones en las que Colombia participaría son:

  • Plenaria Juvenil UN75.
  • 9° Foro de la Juventud del ECOSOC que se tenía previsto en el mes de abril de 2020, y fue aplazado para el año 2021, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste