Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asentamientos Humanos

 

 

El tema de los asentamientos humanos se ha posicionado en el marco de Naciones Unidas y entre sus Estados Miembros, especialmente desde la promulgación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En el ámbito mundial, es de destacar la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, primera conferencia multilateral tras la adopción de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático que tuvo lugar en el año 2016 en la ciudad de Quito.

Como resultado de este encuentro, se adoptó la Nueva Agenda Urbana, documento que constituye un compromiso político para promover y hacer realidad el desarrollo urbano sostenible, así como una oportunidad histórica para aprovechar el papel clave de las ciudades y los asentamientos humanos como impulsores del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado. Este documento contiene una serie de compromisos que deben ser alcanzados antes de 2036.

Durante todo el proceso preparatorio y la Conferencia, Colombia tuvo un rol activo y participativo, haciendo propuestas conciliadoras e innovadoras en temas como cambio climático, equidad y desarrollo territorial integrado.

De igual forma, es importante destacar la primera Asamblea de ONU Hábitat, celebrada del 27 al 31 de mayo de 2019 en Nairobi, Kenia, cuyo objetivo fue identificar retos emergentes y que prevalecen en términos de urbanización, pobreza en las ciudades, marginalización, desempleo, cambio climático, crisis humanitarias, entre otros.

Asimismo, es preciso tener presente que Colombia participó como país observador en la reunión de la Junta Ejecutiva del Programa ONU Hábitat, celebrada los días 19 y 20 de noviembre de 2019, en Nairobi, Kenia. En esta oportunidad fueron revisados diversos temas incluyendo la aprobación del trabajo anual del Programa y presupuesto de la Fundación de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; preparativos para la implementación del plan estratégico de ONU Hábitat para el periodo 2020 - 2025; resumen del estado de la implementación de las resoluciones y decisiones adoptadas durante la Primera Asamblea del Programa en 2019; Plan de trabajo de la Junta Ejecutiva, entre otros.

Finalmente, cabe destacar el Foro Urbano Mundial establecido en el año 2001 por las Naciones Unidas con el propósito de examinar uno de los temas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy: la creciente urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas.

Al respecto, es preciso mencionar la destacada participación de Colombia en la 10ª Sesión del Foro Urbano Mundial, celebrada los días 8 al 13 de febrero de 2020, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU Hábitat, y por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, como país anfitrión.

El tema central de la 10ª sesión del Foro urbano Mundial fue “Ciudades de oportunidades: conectando la cultura y la innovación” y por primera vez, la cultura, la creatividad y la innovación estuvieron en el centro del diálogo mundial acerca de la habitabilidad, vitalidad y sostenibilidad de las ciudades. La 10ª edición del Foro contó con la asistencia aproximada de 13,000 asistentes de diversos países del mundo y fueron desarrollados múltiples eventos. 

Dentro de los principales objetivos de la participación de Colombia en este encuentro mundial fueron visibilizar los objetivos y logros de la política de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque de conformidad con las líneas de trabajo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, así como presentar los avances del país respecto a la Nueva Agenda Urbana con miras a la promoción de asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En el ámbito regional se destaca que, en el marco de la XXVIII Asamblea General de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe -MINURVI, celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2019 en San José de Costa Rica, Colombia fue designado como nuevo presidente de la organización para el periodo 2019-2020.

De esta manera, por primera vez en 28 años, Colombia asumió la Presidencia del Consejo de Ministros y será sede de la XXIX Asamblea General de MINURVI. Este mecanismo, fundado en 1992 y compuesto por 35 países de América Latina y el Caribe, constituye el principal foro de coordinación de la política de vivienda y hábitat de la región.

Con esta designación, Colombia estará a cargo de dirigir el Comité Ejecutivo de los ministros y máximas autoridades de vivienda en la región, así como de representar a Latinoamérica y el Caribe en los debates, foros y demás instancias internacionales relacionadas con la política de vivienda, hábitat, ciudades y desarrollo territorial.

Colombia busca mejorar el hábitat como estrategia contra la pobreza; impulsar programas de vivienda digna y barrios incluyentes, así como conectar a los hogares pobres y vulnerables a mercados de trabajo y fuentes de generación de ingresos, lo cual coadyuvará a la reducción de las desigualdades.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste