Las mujeres son guardianas del agua y de la tierra fértil, defensoras del territorio y de la biósfera, cuidadoras y tejedoras de la vida y la paz, bastiones de la economía. Es por eso que Colombia considera que las mujeres son esenciales para generar un cambio verdaderamente transformador. En ese sentido, una de las prioridades de Colombia es lograr la igualdad de género y el empoderamiento integral de las mujeres, enfocados en la participación política y representación, la educación, la economía del cuidado, la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y un enfoque diferencial de género en los procesos de diálogo político y judicial.
Para tal propósito, Colombia está trabajando en el desarrollo de una Política Exterior con Enfoque de Género con 3 ejes centrales: pacifista, interseccional y participativa. El objetivo de esta política será abordar las causas de raíz de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres en toda su diversidad.
Así mismo, Colombia tiene como prioridad garantizar la participación de las mujeres y el enfoque de género e interseccional en el desarrollo de la política de Paz Total, con énfasis en los nuevos procesos de diálogo, negociación o firma de acuerdos que promueva el gobierno. No podemos hablar de paz total mientras persista el continuum de violencias contra las mujeres. En consecuencia, Colombia avanza en la formulación de su primer Plan de Acción Nacional para la implementación de la resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad, que establece la agenda de Mujer, Paz y Seguridad. Este proceso incluye la realización de cinco (5) foros regionales en Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio y uno (1) nacional en Bogotá, así como también diálogos territoriales y poblacionales.
En el ámbito de la política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores promueve y defiende los intereses nacionales en materia de género en diferentes escenarios. Colombia participa de manera activa en la Conferencia Regional sobre la Mujer, como parte de su Mesa Directiva y de su Fondo de Apoyo a las Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, y en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y ejerce la coordinación del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico. En estos espacios, el país no solo comparte su robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres y niñas, sino que promueve consensos que contribuyan al bienestar de aquellas, en toda su diversidad, a fin de lograr sociedades más justas, equitativas y pacíficas, donde se reconozcan sus necesidades específicas.
Para 2023, las principales reuniones de la agenda de igualdad de género son:
- 67° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés). El tema principal es innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital.
- 64° Reunión de la Mesa Directiva de la XV conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
- Foros Macrorregionales para la elaboración del Plan de Acción Nacional sobre la resolución 1325 del 2000.
- Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
Noticias