logo gov.co

Español

Inglés

Turismo

 



 

En Colombia, la planeación y definición de las políticas nacionales del sector turismo están alineadas con la Agenda 2030 y los ODS para consolidar el desarrollo y fortalecimiento del turismo sostenible, como una forma para contribuir al cumplimiento de esos objetivos; en especial, los objetivos 1, 8, 10, 12, 14 y 15.

Por esta razón, Colombia participa en organismos internacionales especializados en turismo, donde se promueven y visibilizaban asuntos de interés nacional y regional para la consolidación de este sector como prioritario para la transición económica y enerética, la protección de la naturaleza y el logro de la paz:

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Adicionalmente la OMT se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen para de la Agenda 2030. Entre sus miembros figuran 159 países, 7 miembros asociados, 2 miembros observadores y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza e investigación, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Colombia es parte de este Organismo Internacional desde 1975. En junio de 2023, en el marco de la Sexagésima octava Cumbre para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, OMT, en Quito, Ecuador, el país fue elegido en uno de los cupos de la región de las Américas para hacer parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. En este Consejo se definen temas como la estrategia general, presupuestos, programas y directivos de la OMT.

  • A nivel regional, Colombia hace parte de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que tiene como finalidad coordinar e implementar el dialogo ministerial interamericano en materia de turismo y dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y a los acuerdos alcanzados en los Congresos interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y por la Asamblea General de la OEA.