logo gov.co

Español

Inglés

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

 



 

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), o Convenio de Chicago, es el tratado normativo más importante con relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue creada por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y firmado en Chicago el 12 de diciembre de 1944. Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.

La República de Colombia ha sido un Estado Miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde sus inicios y, como Estado signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944 (Convención de Chicago), ha asumido sus obligaciones internacionales en la implementación y aplicación de los 19 anexos complementarios al Convenio, incorporando sus normas y métodos recomendados en la legislación nacional.

Colombia participó en el 41° periodo de sesiones de la Asamblea de la OACI se llevó a cabo del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022 en Montreal, Canadá. La Asamblea tiene numerosas facultades y funciones, entre ellas: elegir a los Estados Miembros que serán representados en el Consejo, evaluar y tomar decisiones adecuadas sobre los informes del Consejo y sobre cualquier asunto que le remita el Consejo y aprobar los presupuestos de la Organización.

Tras finalizar dos periodos como miembro del Consejo de la OACI (2016-2019 y 2019-2022), Colombia finalizó exitosamente su periodo en este órgano con una activa participación con los siguientes logros: elección del candidato de Colombia, Sr. Juan Carlos Salazar como Secretario General de la OACI. Entre otros logros el representante de Colombia fue elegido como presidente del comité de cooperación técnica para el periodo de septiembre 2019-2020, presidente del comité de finanzas para el periodo septiembre 2020 a septiembre de 2021, como vicepresidente del consejo para el año 2021, relator del equipo especial del consejo para la recuperación de la aviación civil tras el covid-19, presidente del comité de clima y medio ambiente del periodo 2021 y 2022.

Se ha liderado la aprobación de la producción y uso de combustibles sostenibles de aviación, de la meta a largo plazo para la descarbonización total del sector para 2050 y la revisión del plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional.

Noticias:

01/09/2021: El colombiano Juan Carlos Salazar, actual Director de la Aeronáutica Civil, fue elegido como Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI, en el marco de la 222 Sesión del Consejo de la Organización en Montreal | Cancillería (cancilleria.gov.co)