logo gov.co

Español

Inglés

Propiedad intelectual

 



 

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” reconoce en la propiedad intelectual una herramienta fundamental para garantizar la transformación productiva de nuestro país. Para esto “El país duplicará la inversión en investigación y desarrollo (I+D), disminuirá las brechas tecnológicas y actualizará el marco regulatorio para la investigación y la innovación con el fin de sofisticar el aparato productivo, habilitando la evolución hacia una economía del conocimiento” (Plan Nacional de Desarrollo, 2023).

El Gobierno Nacional propende porque la Propiedad Intelectual se ponga al servicio de todos y todas, con el fin de construir una economía basada en el conocimiento, productiva y sostenible. Para esto, se han reconocido 5 aspectos fundamentales como base de trabajo para alcanzar esta meta:  el reconocimiento y la protección de los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales; la generación y mercadeo de productos con denominaciones de origen, marcas colectivas y otros signos distintivos, la revisión normativa sobre flexibilidades en materia de patentes, el impulso a servicios de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica para MiPymes; y el aprovechamiento y uso de la propiedad intelectual de entidades públicas.

Colombia se propone en el mediano plazo consolidarse como un vocero regional y global de los temas de propiedad intelectual. Por esto, nuestro país participa de manera activa en las sesiones de trabajo y los comités de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Así mismo, Nuestro país ha ratificado 13 de los 25 Convenios y Tratados administrados por la OMPI que se pueden ver en http://www.wipo.int/wipolex/es/profile.jsp?code=CO#a3.

En el marco de los trabajos de la OMPI, Colombia participa de manera activa en las sesiones de trabajo del Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore. En este se adelantan las negociaciones para uno o varios tratados internacionales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales y Recursos Genéticos asociados a Conocimientos Tradicionales.