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Glosario de Terminos

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  • RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

    Es la implementación de actividades relacionadas con la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos, que busca disminuir costos, tiempos, requisitos, pasos, procedimientos y procesos, mejorar canales de atención, facilitando a los ciudadanos, usuarios y grupos de interés el acceso a sus derechos, el ejercicio de actividades y el cumplimiento de sus obligaciones.


  • RECEPCIÓN DE TESTIMONIOS

    Es la declaración juramentada que se recibe a una persona que reside en el extranjero, para ser aportada ante una autoridad judicial o administrativa.

  • RECHAZO DE LA DEMANDA

    Es el acto por cuya virtud el juez se abstiene definitivamente de darle curso a la demanda y dispone que ella y sus anexos se devuelvan al interesado sin necesidad de desglose.

  • RECIPROCIDAD INTERNACIONAL

    Es el derecho de los extranjeros a gozar de las mismas oportunidades, prerrogativas y trato igualitario que los nacionales, en todos los asuntos que se adelanten en el país.

  • RECLAMO

    Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta a una solicitud, ya sea por motivo general o particular referente a las funciones de la entidad (Resolución 2278 de 2013).

  • RECONOCIMIENTO DE FIRMA

    Acto notarial mediante el cual un Notario da testimonio escrito de que la firma puesta en un documento corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, previa confrontación de las dos. También corresponde a la actuación notarial mediante la cual un Notario da testimonio escrito de que las firmas fueron puestas en un documento en su presencia, estableciendo la identidad de los firmantes.


  • RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS

    Uno de los valores del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el cual se reconoce, se valora y se estimula en los funcionarios el desempeño excepcional y la obtención de resultados.


  • RED SOCIAL DE INTERNET

    Aplicaciones web que permiten a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes de texto.


  • REDES INTERINSTITUCIONALES DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

    Hacen referencia a la articulación interinstitucional adelantada con las entidades a nivel local y departamental y nacional, para la construcción de un portafolio de servicios a partir de la oferta institucional disponible, para la atención y referenciación de la población migrante, retornada y sus familias.

  • REFUGIADO

    Persona a la cual un país extranjero le concede protección a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas.

  • REGISTRO

    Documento del SIG que contiene la evidencia de la realización de una actividad.


  • REGISTRO CONSULAR

    Es la inscripción voluntaria que realiza los colombianos en el exterior, en el cual se registra en el Sistema de Trámites y Atención al Ciudadano (SITAC), los datos personales y la información de contacto.

  • REGISTRO DE EXTRANJEROS

    Es el registro de datos biográficos que se abre a un extranjero, con base en las informaciones que obtenga la entidad encargada y las prorrogas que efectué el extranjero.

  • REGISTRO DE FIRMA

    Procedimiento interno que realizan los servidores públicos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual permite comprobar o cotejar la autenticidad de la firma impuesta en un documento público, para el trámite de apostilla o de legalización del mismo.


  • REGISTRO PRESUPUESTAL

    Operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que esta no será desviada para fines diferentes. . Monto de recursos que respalda el cumplimiento o pago de las obligaciones o compromisos adquiridos de conformidad con la ley, por parte de la entidad, y que correspondan o desarrollen el objeto de la apropiación afectada.

  • REGISTRO ÚNICO DE RETORNADOS

    Registro público en el que voluntariamente se inscriben los Colombianos que quieran usufructuar los beneficios establecidos por la ley 1565 de 2012 a su regreso a Colombia.

  • REGULARIZACIÓN

    Proceso por el cual un país permite a un extranjero en situación irregular obtener un status legal. Prácticas usuales incluyen la amnistía (también conocida como “legalización”) a extranjeros que han residido en el país en situación irregular por un determinado período de tiempo y que no hayan sido considerados inadmisibles.

  • REMESA

    Suma de dinero ganada o adquirida por extranjeros, trasferida a su país de origen.

  • RENDICIÓN DE CUENTAS

    Corresponde a los registros de la rendición de cuentas, expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobiernos, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la cotidianidad del servidor público.


  • REPATRIACIÓN

    Proceso de retorno de un ciudadano a su país de origen, sea por voluntad propia o con la colaboración directa de las autoridades, puede ser individual, familiar o masiva.

  • REPETICIÓN

    Es una acción de responsabilidad patrimonial que permite recuperar u obtener ante la jurisdicción el reembolso o reintegro de lo pagado por las entidades públicas en virtud del reconocimiento indemnizatorio impuesto judicialmente al Estado en una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, como consecuencia de la acción u omisión gravemente culposa o dolosa de un servidor o ex servidor público suyo o de un particular investido de una función pública.

  • REPOSICIÓN O REPROCESO

    Acción que se toma sobre un pasaporte que no cumple con los requisitos. Es decir, una vez impreso un pasaporte que no cumple con los estándares y/o requisitos para ser entregado al usuario, éste debe ser corregido y enviado de nuevo al proceso de impresión.

  • REQUERIMIENTO

    Toda actividad, tarea, informe, obligación, plan o reporte que deben hacer y presentar las entidades a diferentes actores, relacionados con su ejercicio de planeación. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • REQUISITO

    Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita (habitual o práctica común para la entidad y sus clientes) u obligatoria (de carácter legal).


  • REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

    Son las condiciones que legalmente deben satisfacerse para que se pueda proceder las acciones contenciosas administrativas en contra del Estado.