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Glosario de Terminos

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  • EDAN (EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES)

    Es una herramienta metodológica que permite recolectar los datos de forma rápida y veraz de la afectación en personas, bienes y servicios con el fin de determinar la intervención por servicios básicos de respuesta para atender a la población afectada por eventos naturales y/o antrópicos no intencionales.

  • EFECTIVIDAD

    Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.


  • EFECTO

    Desviación de aquello que se espera sea positivo, negativo o ambos. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • EFICACIA

    Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.


  • EFICIENCIA

    Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.   Optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, teniendo en cuenta que la relación entre los beneficios y costos que genere sea positiva. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).


  • EJES DE TRABAJO DE COLOMBIA NOS UNE

    La Coordinación Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, desarrolla sus actividades a través de cuatro ejes de trabajo encaminados a: el fortalecimiento de la comunidad colombiana en el exterior; la adecuación de servicios y beneficios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior; el acompañamiento a los migrantes que retornen al país; la gestión de iniciativas para la migración ordenada de colombianos al exterior; la identificación y establecimiento de contacto con los colombianos residentes en el exterior que se distinguen por sus logros como empresarios, académicos o artistas, y la vinculación entre colombianos en diferentes partes del mundo.

  • ELIMINACIÓN

    Consiste en suprimir del ámbito de acción los trámites que no cuenten con sustento jurídico o carezcan de pertinencia administrativa. Implica la eliminación de todos aquellos trámites, requisitos, documentos y pasos que cuestan tiempo y energía, y son francamente inútiles para el Estado y engorrosos para el ciudadano. El trámite se eliminará si no tiene finalidad pública ni algún condicionamiento legal que lo impida. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • EMBAJADA

    Representación diplomática del gobierno de un país ante el gobierno de otro país distinto, como un medio de comunicación entre ambos.

  • EMERGENCIA

    Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

  • EMIGRACIÓN

    Acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro. (OIM)

  • EMPRENDER/EMPRENDIMIENTO/EMPRESARIADO

    Puesta en marcha o fortalecimiento de una proyecto productivo con el fin de generar una fuente de ingreso.

  • ENCARGADO DE NEGOCIOS

    Funcionario diplomático que ocupa temporalmente la Jefatura de una Misión Diplomática por hallarse vacante dicho puesto, por ausencia del titular, etc. Normalmente, el puesto es desempeñado por el funcionario diplomático de categoría inmediatamente inferior al Jefe de Misión. (Fuente: Términos Diplomáticos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Recuperado el 18 de agosto de 2014 de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/Documents/T%C3%89RMIN…)).

  • ENCARGADO DEL TRATAMIENTO:

    Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. (LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012).


  • ENFOQUE AL CLIENTE

    Principio según el cual la razón de ser de las entidades públicas es un servicio dirigido a satisfacer sus usurarios, cumplir sus requisitos y exceder sus expectativas (en la medida de lo posible).


  • ENTIDAD ESTATAL

    Es cada una de las entidades: (a) a las que se refiere el artículo 2° de la Ley 80 de 1993; (b) a las que se refieren los artículos 10, 14 y 24 de la Ley 1150 de 2007 y (c) aquellas entidades que por disposición de la ley deban aplicar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, o las normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan.

  • ENTREVISTAS PERSONALIZADAS

    Encuentro de un vocero con uno o varios medios de comunicación, donde responde a preguntas sobre un tema particular. Se realiza con un periodista o pequeños grupos.


  • EQUIPO AUDITOR:

    Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. (EI-PT-03 Actividades de Auditoria Interna).


  • ESCALAMIENTO

    Mecanismo de back-office que permite remitir solicitudes de ciudadanos a otros Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y misiones en el exterior, que deben ser revisadas y resueltas debido a su complejidad, tratamiento especial o que pueden exceder los tiempos de respuesta convencionales.

  • ESCRITURA PÚBLICA

    La escritura pública es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas por el Notario, con los requisitos previstos en la Ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización.

    Es un documento que contiene actos jurídicos que adelantan las personas ante los Cónsules y que una vez autorizados, quedan incorporados al protocolo o archivo consular. En otras palabras, es el documento autorizado con las solemnidades legales por el Notario (Consulados), cuando ha sido requerido para ello, destinado a ser incorporado en el protocolo, para su guarda y custodia, documento que contiene, revela o exterioriza un hecho, un acto o un negocio jurídico y que está destinado para su prueba, su eficacia o su constitución.

  • ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO

    Definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se gesiona el riesgo, y establecimiento del alcance y los criterios del riesgo para la política para la gestión del riesgo. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN

    Se utilizan variados términos para diferenciar los lugares de detención de personas en espera de juicio, sitios que alojan a convictos o instituciones sujetas a diferentes condiciones de seguridad. El término general que se aplica para definir el sitio en donde se encuentra una persona privada de libertad ya sea en condición de condenada o sindicada es Establecimiento de Reclusión.

    Es importante indicar que algunas jurisdicciones utilizan el concepto de prisión sólo para los lugares que alojan a personas condenadas, siendo relevante tener en cuenta la siguiente clasificación:


  • ESTADÍSTICA

    Ciencia que a partir de la aplicación de métodos y herramientas; recolecta, recopila, tabula y procesa datos cuantitativos y cualitativos con el fin de realizar análisis e interpretación de los mismos.

  • ESTADÍSTICA CONSULAR

    Estadística aplicada con el fin de analizar y difundir información sobre servicios consulares e identificar y caracterizar la migración internacional colombiana y la de extranjeros a Colombia en contribución a la definición de políticas públicas y toma de decisiones.

  • ESTADO CIVIL

    Es la situación jurídica en la que se encuentran las personas en relación con su familia y la sociedad. Se ha definido como un estatus o una situación jurídica que expresa la calidad de un individuo, frente a su familia y a la sociedad, en otras palabras el “estado civil” es la posición jurídica de la persona vista su doble condición: Individuo y elemento social.

  • ESTANDARIZACIÓN

    Deber de la Administración Pública de establecer trámites equivalentes frente a pretensiones similares que pueda presentar una persona ante diferentes autoridades. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).