logo gov.co

Español

Inglés

Glosario de Terminos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver Todo

  • LANCE

    Es cada una de las posturas que hacen los oferentes en el marco de una subasta.

  • LEALTAD

    Uno de los valores del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el cual se trabaja por los intereses nacionales, institucionales y públicos, en beneficio de Colombia por encima de posiciones personales.


  • LEGACIÓN

    Certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963, sobre relaciones consulares, artículo 5°, literal f) que reglamenta las actuaciones consulares en calidad de notario.


  • LEGALIZACIÓN

    Certificación de la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento surta plenos efectos legales en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, de conformidad con el literal f del artículo 5 que reglamenta las actuaciones consulares en calidad de Notario


  • LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS QUE VAN A SURTIR EFECTOS EN EL EXTERIOR

    Legalización de la firma de un funcionario público Colombiano, para los documentos que van a surtir efectos legales en un país que NO es parte de la “Convención sobre la abolición del requisito de legalización en documentos públicos extranjeros”, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961.

  • LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS QUE VAN A SURTIR EFECTOS LEGALES EN COLOMBIA

    Certificación de la firma del Cónsul colombiano, en documentos públicos provenientes de países que NO son parte de la “Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros”, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961. De acuerdo con lo anterior, deben seguir el requisito de Cadena de Legalización. Si el país legalizante, no cuenta con una representación diplomática colombiana, deberá realizar la legalización de sus documentos a través de la figura de país amigo o por circunscripción.


  • LEGALIZACIÓN ELECTRÓNICA

    Es un archivo PDF que cuenta con un certificado numérico y firmas encriptadas que verifican la autenticidad de un documento emitido que va a surtir efectos en otro país.


  • LEY PROCESAL

    Es la ley que rige las actuaciones de un proceso judicial o administrativo.

  • LIBRETA DE TRIPULANTE TERRESTRE

    Es el documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a nombre de una persona natural y a solicitud de un transportista autorizado, que permite a su titular ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio de los Países Miembros de la CAN como parte de la tripulación de un vehículo habilitado en una operación de transporte internacional de mercancías o pasajeros por carretera. Su expedición se rige por lo establecido en las decisiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre transporte internacional de personas y mercancías por carretera.

  • LIBRO DEL ORIENTADOR

    Herramienta diseñada en Excel que contiene información sobre los trámites y servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las noticias de interés para el Centro Integral de Atención al Ciudadano. Cada uno de los hipervínculos conducen a una hoja de cálculo que contiene la información particular y precisa sobre el tema de consulta.

  • LÍDER DE OPERACIÓN

    : Persona encargada de observar, verificar, orientar, instruir y escalar, entre otras funciones, los procedimientos internos de atención. También es responsable de solventar las dudas de los orientadores de servicio o sustanciadores para el correcto funcionamiento de los estándares mínimos de la operación.


  • LIDERAZGO

    Desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de esta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.


  • LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR

    Orientaciones generales de la política exterior. Para el gobierno de Juan Manuel Santos son 5:
    a. Cooperación sur-sur; b. Identificar oportunidades políticas, económicas y de inversión para Colombia en grupos como el CIVETS y la OECD; c. Posicionar temas como ciencia y tecnología, innovación, educación de calidad, capacitación laboral y profesional, tecnología y conocimiento agrícola, energía, cambio climático, biodiversidad y cooperación en seguridad, en la gestión internacional para la prosperidad; d. Dinamizar las relaciones de Colombia con los Países del Asia y el Pacífico mediante la presencia diplomática fortalecida, la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversión; e. Profundizar la integración con América Latina y el Caribe para generar más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. (Fuente: Página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy).


  • LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

    Es un estado final de cuentas con el fin de que las partes se declaren a paz y salvo. En principio deberá ser de común acuerdo o de lo contrario la entidad podrá hacerla unilateralmente. El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo concibe la posibilidad que se realice también vía judicial. Los contratos de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, no obstante que pueden ser de tracto sucesivo, no es necesaria su liquidación, según lo preceptúan las normas antitrámites vigentes.

  • LLAMADA

    Servicio de atención mediante conversación asistida por software de gestión o telefónico entre el ciudadano y el orientador de servicio.

  • LLAMADA EN LÍNEA

    Servicio que proporciona conectividad entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la comunidad Skype a través de la página web conectado al conmutador y audio-respuesta de la entidad. Permite conexión desde una cuenta de Skype™ convencional a las líneas telefónicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de forma gratuita para el usuario.

  • LOCALIZACIÓN

    Proceso que consiste en ubicar a través de los servicios consulares de la República el paradero de una persona en el exterior, a solicitud de un familiar suyo y/o de una autoridad competente local.