Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Género

 

En congruencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Colombia considera que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos, son elementos indispensables para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, sostenible y equitativo. Las mujeres como agentes de cambio y desde el ejercicio de diferentes roles contribuyen a la erradicación de la pobreza, al desarrollo económico, a la preservación del medio ambiente y al logro de la seguridad alimentaria, entre otros.

En tal sentido, la principal herramienta de política pública sobre género en Colombia es: El documento CONPES 161 sobre Equidad de Género para las mujeres en el que se desarrollan los “Lineamientos para la política pública nacional de equidad de género para las mujeres” y el “Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias”.

Asimismo, el Gobierno nacional introdujo por primera vez en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, un Pacto de Equidad para las Mujeres, que establece estrategias orientadas a promover el acceso y participación igualitaria de las mujeres en el mercado laboral, de manera que mejoren su nivel económico; promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; reducir las prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil y las uniones tempranas; e incrementar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, con el fin de que puedan incidir en las decisiones que les afectan.

El Gobierno del Presidente Iván Duque ha priorizado temas como la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades empresariales, dotándolas de oportunidades académicas en campos STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés- y buscando que se inserten en oficios típicamente masculinizados como la construcción y la industria. Gracias a ello, Colombia es reconocido como un socio estratégico en esta materia a nivel internacional. 

En materia de política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de diversificar temáticamente la política exterior, promueve y defiende los intereses nacionales de la agenda positiva del país en materia de género en diferentes escenarios internacionales.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la CEPAL, la Alianza del Pacífico, entre otros, son espacios en los que Colombia participa activamente y en favor de lograr consensos que contribuyan al bienestar de todas las mujeres.

En esos escenarios se resalta constantemente que en el país se ha logrado consolidar un sólido y robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres, permitiéndoles vivir en una sociedad más justa, equitativa, pacífica, y en la que se reconocen y atienden sus necesidades específicas.

En el ámbito global, Colombia participó en la 64ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que sostuvo una sesión reducida el 9 de marzo de 2020 por cuenta de la pandemia del COVID-19. En este período de sesiones se adoptó una Declaración Política en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (https://undocs.org/en/E/CN.6/2020/L.1). En el documento, Colombia buscó reflejar la importancia del trabajo mancomunado de los Estados con el sector privado y demás partes interesadas en el empoderamiento económico de las mujeres. 

A nivel regional, Colombia participó en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar del 27 al 31 de enero de 2020 en Santiago, Chile. En el evento, los países de la región adoptaron el Compromiso de Santiago, en el que se estableció la posición de América Latina y el Caribe en torno la autonomía económica de las mujeres en contextos económicos cambiantes como tema central de esta versión de la Conferencia. En este documento, el país buscó reflejar la importancia de la articulación de redes de empresarias para fortalecer la autonomía económica de las mujeres en la región. 

Así mismo, Colombia implementa acciones para dar cumplimiento sus compromisos internacionales en la materia, entre los cuales se destacan:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste