logo gov.co

Español

Inglés

Cambio Climático

 


El Cambio Climático representa una problemática mundial, la causa principal es la gran cantidad de gases efecto invernadero que se han ido acumulando en la atmósfera del planeta, originando cambios en su estructura y produciendo lo que hoy conocemos como el calentamiento global. 

El cambio climático produce efectos devastadores, ya que aumenta el nivel de los mares, provoca lluvias prolongadas y torrenciales que originan inundaciones, también genera sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, pérdida de la cobertura de los glaciares, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, que ponen en riesgo a las comunidades y a los ecosistemas. 

Dadas estas circunstancias, Colombia reconoce la problemática del cambio climático como la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y su solución requiere esfuerzos de todos los Estados, organizaciones, empresas e individuos. 

A nivel internacional, Colombia contribuye a la agenda de cambio climático a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto (PK) y el Acuerdo de París (AP). Las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), son el máximo órgano decisorio de cada uno de esos instrumentos. 

Colombia ratificó el Acuerdo de Paris en 2018 y actualizó en 2020 sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) estableciendo metas en adaptación y medidas de mitigación que orientarán su accionar en el periodo 2020-2030, mejorando el compromiso presentado en la NDC de 2015, e incrementando su ambición hacia un desarrollo adaptado, resiliente al clima, y compatible con el objetivo de carbono neutralidad a 2050. 

En las negociaciones internacionales, Colombia se ha destacado por sus posiciones constructivas y ambiciosas que velan por la integridad ambiental. Para el país, la problemática del cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y su solución requiere de esfuerzos de todos los Estados, organizaciones, empresas e individuos.

 

Documentos relacionados:

Participación de actores no estatales en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

El Acuerdo de París: así actuará Colombia frente al cambio climático

ABC de las negociaciones internacionales de cambio climático

Colombia en las negociaciones internacionales de cambio climático

 

Noticias:

28/04/2022: Exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desarrolla agenda de trabajo de tres días en Colombia | Cancillería (cancilleria.gov.co)

26/04/2022: Visita del Comisario Europeo para Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius | Cancillería (cancilleria.gov.co)

14/12/2021: Colombia contribuye a la reflexión multilateral sobre el cambio climático a propósito de los resultados de la COP26 y el camino hacia la COP27

15/11/2021: En la COP26 Colombia impulsó decisiones para acelerar la implementación del Acuerdo de Paris en esta década decisiva

03/11/2021: Colombia liderará negociaciones en cumbre mundial de cambio climático de Glasgow

 

Página web de la Misión: https://nuevayork-onu.mision.gov.co/