Colombia, fiel a su compromiso de propender por una migración ordenada, segura y regular, será sede de la Decimoquinta Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD). Este evento internacional reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y personas expertas para abordar los desafíos y oportunidades de la migración en el contexto del desarrollo sostenible
Bajo el lema: "Migración regular, movilidad laboral y derechos humanos: pilares del desarrollo y el bienestar de las sociedades”, desde abril de 2024, cuando Colombia asumió la Presidencia del FMMD, ha trabajado bajo el principio de responsabilidad compartida, promoviendo la migración laboral como un mecanismo legítimo de desarrollo y reconociendo a las personas migrantes como sujetos plenos de derechos. Esta visión busca reducir las desigualdades globales y cerrar brechas entre regiones centrales y periféricas.
Las temáticas que se abordarán a lo largo de los diferentes espacios del foro tienen ocurrencia en regiones como África, América, Asia y Europa. En este sentido, se busca que la Cumbre sea un espacio de convergencia y construcción de soluciones innovadoras frente a los retos actuales y las cambiantes dinámicas migratorias a nivel global.