Nueva York (sep. 19/16). La Canciller María Ángela Holguín participó en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel para Analizar los Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes que tiene lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York con ocasión la 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización internacional.
Durante su intervención la Canciller Holguín señaló la complejidad de esta problemática, la necesidad de abordarla de forma conjunta y con enfoque en los Derechos Humanos.
La Ministra hizo especial énfasis en la importancia de la cooperación internacional para enfrentar las causas profundas de estos fenómenos y generar acciones concretas para abordarlos, “la acción y la cooperación internacional son los mecanismos con que cuenta la comunidad internacional para generar acciones concretas con el objetivo de abordar las situaciones de carácter humanitario, social y económico que puedan presentarse en los países de origen, tránsito y destino”, aseguró.
Además, la Canciller colombiana hizo mención especial de la necesidad perentoria de garantizar a los refugiados y migrantes sus derechos y reconocer su participación en la sociedad: “es hora de avanzar hacia un sistema de movilidad internacional segura y transparente, que proteja los derechos de todos los migrantes, aumente su contribución positiva al desarrollo, fomente la cohesión en ambientes multiculturales y mejore la percepción pública de los migrantes como miembros vitales de nuestra sociedad”.
Durante su intervención, la Ministra Holguín también destacó el trabajo que Colombia ha venido realizado de forma conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Quiero resaltar de manera especial el trabajo que Colombia ha venido desarrollando con la Organización Internacional para las Migraciones, que gracias a la autonomía y al carácter práctico y funcional de este Organismo, hemos podido lograr resultados tangibles en pro de las poblaciones migrantes. Y gracias a esa experiencia, Colombia espera que la incorporación de la OIM al sistema de Naciones Unidas no limite el accionar eficaz y eficiente de este organismo”.
Para finalizar, la Canciller ratificó una vez más el compromiso de nuestro país en esta materia y la necesidad de hacerlo de forma conjunta y coordinada a nivel internacional, “Colombia se compromete a participar en la construcción de políticas ambiciosas que ofrezcan un futuro seguro y próspero a las poblaciones migrantes en el mundo”, concluyó.