Nueva York (sep. 19/16). La apertura de la reunión fue presidida por Peter Thomson, Presidente del periodo 71 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y ratificaron la importancia de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado para atender la problemática del flujo masivo de refugiados y migrantes. La Canciller María Ángela Holguín intervendrá en horas de la tarde en el plenario de esta reunión.
Es la primera vez que la Asamblea General de Naciones Unidas convoca una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar esta problemática, por lo que esta representa una oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional a estas dinámicas de movilidad humana.
Esta reunión de Alto Nivel será un escenario decisivo para reforzar la gobernanza de la migración internacional y una oportunidad para crear un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.
Como resultado de la instalación de esta Reunión de Alto Nivel se adoptó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, un documento que recoge el compromiso los Estados miembros para abordar de forma humana y con un enfoque integral el flujo de personas. La declaración, consta de 22 páginas y reúne una serie de compromisos que ya fueron acordados el pasado 2 de agosto por los 193 países miembros de la ONU, y pretende preparar el camino para la adopción de un pacto mundial en 2018 relacionado con el tema.