¿Cómo aplicar a postulaciones para cargos en las Naciones Unidas?

 

La Organización de las Naciones Unidas publica permanentemente diferentes ofertas para trabajar en sus oficinas a nivel global. Muchos de los empleos que ofrecen son basados en Nueva York, Estados Unidos; en Ginebra, Suiza, y en Viena, Austria. Sin embargo, también presentan ofertas para trabajar en las oficinas de órganos subsidiarios en lugares como Montreal, Canadá; Nairobi, Kenia, o Beirut, Líbano. 

A continuación, encontrará una guía cuyo objetivo es brindar herramientas para que los ciudadanos colombianos, que consideren que cumplen con el perfil, tengan facilidad para acceder a estos cargos. 

Esta guía se realiza para brindar herramientas a la ciudadanía para que conozca las múltiples ofertas laborales que tiene la Organización de las Naciones Unidas alrededor del mundo. Es un proceso completamente independiente donde no tiene participación el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Información Importante: La Organización de las Naciones Unidas no cobra tarifas económicas en ninguna de las fases del proceso de contratación (solicitud, reunión de entrevista, tramitación, formación) por lo que no requieren ningún tipo de información sobre sus cuentas bancarias.

 

¿CÓMO APLICAR?

1.      En esta página puede encontrar las diferentes ofertas de trabajo de la ONU y filtrarlas por las siguientes categorías:

-          Categorías profesionales y superiores.

-          Servicios en terreno.

-          Servicios generales y categorías relacionadas.

-          Oficiales profesionales Nacionales.

-          Pasantía.

o   Cada opción de trabajo de las diferentes categorías contiene: El nombre de la vacante, el nivel requerido, el código del cargo, la red de trabajo, el departamento u oficina, el lugar en el que se desempeña el cargo y la fecha máxima para aplicar.

o   Una vez hace clic en el nombre de la vacante es redirigido a una página que contiene información relevante del cargo como las responsabilidades, competencias requeridas, educación requerida, experiencia laboral, idiomas requeridos y otros. Puede ver un ejemplo aquí.

 

2.      Cree un perfil y prepare su solicitud:

Para preparar una solicitud debe registrarse en el sitio web de las Naciones Unidas. Puede crear su perfil en el sistema Inspira aquí. Una vez se haya registrado, será redireccionado a la página de inicio de aplicaciones donde completará y administrará su perfil, formulario de solicitud y toda la información relacionada con sus futuras solicitudes.

Primero, debe crear un perfil de usuario en “Mi perfil” con su nombre, nacionalidad, información de contacto y estado civil. Puede realizar cambios, como actualizar su número de teléfono o estado civil, en Mi perfil en cualquier momento y la información se actualizará de forma automática en todas las solicitudes de empleo que ya haya enviado.

Después de registrarse y completar “Mi perfil” en el portal de la ONU, Inspira, puede crear una o varias solicitudes de empleo. 

En el formulario de solicitud debe registrar información sobre su educación, habilidades lingüísticas, experiencia laboral y demás información relevante. Es importante resaltar que no se aceptan currículums ni ningún tipo de archivo adjunto. Puede preparar un formulario de solicitud sin necesidad de enviarlo inmediatamente al seleccionar la opción “Crear borrador de solicitud”. 

Una vez haya completado toda la información, haga clic en “Guardar” para guardar los datos sin enviarlos. Puede preparar, acceder, editar y guardar uno o más formularios de solicitud.  El portal de la ONU recomienda hacer clic en “Guardar” después de cada sección antes de salir de la página. También tenga en cuenta que la sesión se agota después de 60 minutos de inactividad.

 

3.      Cree y presente la solicitud de empleo:

Cuando solicita un trabajo, debe enviar una solicitud en el sistema de contratación en línea de la ONU llamado inspira. Para esto, ya debe tener registrado su perfil. La solicitud se utiliza para evaluar su elegibilidad e idoneidad para el trabajo.

El portal de empleo de la ONU aconseja asegurarse de encontrar la mayor cantidad de información posible (requerimientos) sobre el trabajo, y que presente solicitudes únicamente a las vacantes que se adapten a sus fortalezas y aspiraciones.

También debe crear una declaración de motivación con un máximo de 2000 caracteres para añadir información que no se encuentra en ninguna otra parte de su solicitud. El portal de la ONU aconseja que utilice esta declaración para explicar por qué está solicitando este trabajo y cómo se alinea el puesto con sus objetivos generales de carrera, cómo los elementos de su carácter personal o experiencia apoyarán su éxito en el puesto y cómo sus competencias, valores y comportamientos, se alinean con el mandato de la ONU para el puesto particular al que se postula.

Otros consejos que brindan para aplicar: sea conciso, aproveche al máximo su experiencia, sea específico y exprese su objetivo.

Para postularse a un trabajo específico después de haber completado su solicitud, seleccione la opción “Agregar trabajo a la solicitud”. En este punto le pedirán que responda una serie de preguntas basadas en los requisitos del trabajo. Una vez completada la solicitud de empleo, puede enviar su solicitud haciendo clic en Enviar. Tenga en cuenta que una vez que se ha enviado una solicitud, no se puede cambiar para esa vacante específica.

 

4.      Evaluación de la solicitud:

Su solicitud se evalúa con criterios de evaluación necesarios y deseables, por ejemplo, experiencia, educación e idiomas. Puede identificar estos criterios en la oferta de trabajo específica a la que se postuló, también a través de las preguntas de Requisitos del trabajo en el momento de la solicitud.

 

5.      Ejercicio de evaluación:

Una vez se determine que su solicitud es elegible entrará en el proceso de evaluación. Los ejercicios de evaluación pueden incluir un examen escrito, un ejercicio de simulación, un estudio de caso u otro mecanismo de evaluación adecuado. Si, según el resultado de la evaluación, usted es preseleccionado para una entrevista basada en competencias, se le informará en consecuencia.

 

6.      Entrevista por competencias:

La entrevista basada en competencias puede realizarse por teléfono, videoconferencia o en persona.  Durante la entrevista buscarán aprender más sobre su combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con su desempeño exitoso en el trabajo.

La ONU utiliza un proceso de entrevista basado en competencias también conocidas como "entrevistas conductuales", y se basan en el concepto de que el comportamiento y las experiencias pasadas ​​son el mejor indicador del desempeño a futuro. Por este motivo, los entrevistadores esperarán encontrar en su historia sus talentos, habilidades, capacidades, conocimientos y experiencia real en el manejo de diferentes situaciones.

El portal de la ONU ofrece los siguientes ejemplos de preguntas que le pueden hacer:

  • Cuéntenos sobre una situación en la que fue más allá de las expectativas de su gerente.
  • Dé un ejemplo de un momento en que usó sus habilidades para resolver problemas.
  • Cuéntenos sobre un momento en el que le hicieron una serie de demandas al mismo tiempo. ¿Cómo lo manejó?

Aquí encontrará algunos consejos útiles para su entrevista.

 

7.      Notificación de selección:

Una vez concluyen las etapas de evaluación la agencia recomendará la selección de un grupo de candidatos calificados. Luego estas recomendaciones son evaluadas por un organismo de revisión independiente, que se compone de representantes del personal y de la gerencia, esto con el objetivo de que los procedimientos se hayan seguido de forma transparente.

Una vez que el organismo de revisión respalde a los candidatos recomendados, el jefe del departamento toma la decisión de selección.

Se le notificará si es el candidato seleccionado para el trabajo. Si estuvo en el grupo de candidatos recomendados para la vacante, pero no fue seleccionado, será incluido en la lista para funciones similares en el nivel y categoría de la vacante para una posible selección futura. Como miembro de la lista, se le notificará cuando se anuncien nuevas vacantes con el mismo título, nivel, categoría y familia de trabajo para los que ha sido incluido en la lista.

Finalmente, es importante mencionar que no todos los cargos que se ofrecen están relacionados con derecho o con ciencias sociales. También realizan postulaciones para ingenieros de sistemas, administradores, contadores, biólogos o financistas.

Recuerde que en esta página encuentra todas las ofertas laborales con sus respectivas características, requerimientos e instrucciones.