Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une

El DANE, a partir del censo de 2005, calculó que el número de colombianos en el exterior es de 3.378.345. Según estimativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la población colombiana en el exterior asciende a cerca de 4,7 millones de connacionales.

Las estimaciones realizadas por el DANE sostienen que, a partir del censo de 2005, los principales destinos de colombianos en el exterior se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera: el 34,6% se encuentra en Estados Unidos; el 23,1%, en España; el 20%, en la República Bolivariana de Venezuela; el 3,1%, en Ecuador, y el 2%, en Canadá.

Ante este panorama y entendiendo la importancia que tienen estos ciudadanos para nuestro país, en el actual Plan Nacional de Desarrollo se incluye en el eje de Buen Gobierno y en el objetivo de Promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación, el compromiso de “ … fortalecer la política migratoria y el servicio consular para ampliar la atención e integración de los colombianos en el exterior y retornados, así como fortalecer el servicio migratorio colombiano para facilitar la movilidad y seguridad de los migrantes. Para ello es central la ampliación de la atención y vinculación de colombianos en el exterior acercando el servicio consular a los connacionales, apoyándolos en materia de emprendimiento, acompañamiento al retorno, fortalecimiento del capital social y desarrollo de estrategias de difusión de los servicios, a través del afianzamiento y fortalecimiento de la presencia institucional, la infraestructura, el talento humano, la tecnología y la articulación nacional e internacional”.

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une
- Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano -

Bajo el marco de referencia presentado anteriormente se desarrollan las acciones del Programa Colombia Nos Une como un Grupo Interno de Trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el cual busca vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujetos de políticas públicas. Así mismo, busca establecer las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, manteniendo sus vínculos con el país, y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.