1. El concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha logrado creciente apoyo, y se han presentado muchas recomendaciones sobre las áreas temáticas en las que los ODS podrían enfocarse. Los ODS podrán contribuir a enmarcar complejos desafíos del desarrollo, a generar compromisos renovados para responder a éstos, así como a definir medidas prácticas para su efectiva implementación. Con base en las recomendaciones sobre posibles áreas temáticas para los ODS, así como los resultados de diálogos informales a lo largo de los últimos meses, nuestros gobiernos consideran que es posible identificar, al menos de manera preliminar, una lista indicativa de las áreas temáticas que pueden guiar el proceso de elaboración de los ODS. Estos se centran en temas que en general son considerados políticamente maduros .
2. La definición preliminar de una lista indicativa de áreas críticas permitirá acelerar el proceso para una pronta estructuración sustantiva de los objetivos (Río +1). Un proceso abierto para identificar todos los ODS podría prolongarse, y hay una sensación creciente de urgencia y necesidad de acción. Trabajar en una serie preliminar e indicativa de ODS podría generar lecciones importantes sobre el modelo para los ODS, y los vínculos entre objetivos y áreas. Se afirma que para el desarrollo de cada ODS será necesario asesoramiento e insumos de expertos, pero la selección de las áreas temáticas que en las que éstos se enfocarán es una decisión política. Esta lista preliminar de ODS no limitaría ni prejuzgaría la labor que se lleve a cabo a través de ese proceso, que será guiado por los Estados Miembros.
3. El contenido de los ODS debe orientarse según las bases acordadas en Agenda 21, los Principios de Río -incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas- y el Plan de Implementación de Johannesburgo. Los ODS deben integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible y contribuir a la erradicación de la pobreza, a catalizar mecanismos para la implementación de compromisos previos y reducir las lagunas existentes en la implementación del desarrollo sostenible. Deben ser un número reducido, comunicarse fácilmente y mejorar la capacidad para dar seguimiento al progreso hacia el desarrollo sostenible. La aplicación de los ODS será adaptable a las circunstancias y prioridades regionales y nacionales. Los ODS deben construir sobre la experiencia de los ODM.
(Por esta razón se recomienda enérgicamente que el cambio climático no se incluya como una de las áreas de enfoque de los ODS. Las negociaciones en el marco de la CMNUCC se encuentran en una coyuntura compleja y crítica, que debe resolverse en el escenario establecido para ello. Vincular cuestiones de cambio climático en foros por fuera de la CMNUCC complicaría las negociaciones y generaría cuellos de botella en el proceso).
Visualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por áreas temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que tienen por objeto catalizar lineamientos adecuados hacia el desarrollo sostenible, a la vez que equilibran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, reflejando las interrelaciones entre ellas.
- Los objetivos deben ser aspiracionales y de alcance universal. El monitoreo de su progreso debe ser susceptible de adaptarse a las circunstancias y prioridades de cada país.
- La aplicación de los ODS reflejará y reforzará el principio de equidad.
- Su aplicación creará capacidad en los países en desarrollo, permitiéndoles abordar problemas críticos de una manera permanente en el tiempo.
- Las tres dimensiones del desarrollo sostenible deben incorporarse en el desarrollo de metas e indicadores.
- Las metas también deben servir para evidenciar los vínculos entre ODS, por ejemplo, aquellos que se dan entre el manejo del agua, la energía y la seguridad alimentaria.
Proceso para desarrollar los ODS
5. El proceso para dar seguimiento a la decisión política que se adopte en Río debe ser adecuadamente enfocado y estructurado. Los componentes de los ODS y los ODS mismos deben definirse a través de consultas y deliberaciones orientadas por los Estados Miembros, y no ser negociadas prima-facie.
6. El desarrollo de los ODS debe fundamentarse en las siguientes bases: i) información existente, ii) trabajo ya realizado sobre indicadores y metas, en particular los ODM, y iii) aportes técnicos de expertos nacionales, organizaciones regionales y organismos especializados.
7. El proceso avanzaría de la siguiente manera:
- Exhaustiva elaboración de los ODS.
- Definición de metas e indicadores.
- Identificación del apoyo necesario para la ejecución de cada uno de los ODS en términos de, entre otros,
- Transferencia de tecnología y asistencia.
- Creación de capacidad.
- Apoyo financiero e inversiones.
- Arquitectura institucional (internacional y regional).
Relación con los ODM
La relación entre los ODM y los ODS es crucial y requiere discusiones más extensas, en particular en relación con la agenda del desarrollo post 2015. La definición de nuevas áreas temáticas para los ODS en Río supone también un compromiso claro con el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con su misión principal de erradicar la pobreza. El proceso para definir el marco post 2015 incluye la revisión en 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, la actualización de los ODM podría complementarse con nuevas áreas temáticas identificadas para los ODS, y apoyarse mutuamente en los casos que fuera adecuado. Por ejemplo, el género es un tema transversal que debe permear el desarrollo de los ODS, sin embargo, también podría considerarse la definición de nuevas metas de género para los ODM. En general, los procesos en curso y los previstos para la definición del marco post 2015 deben armonizarse con el fin de garantizar resultados coherentes y consistentes.
Lista indicativa de ODS
8. Los gobiernos que presentan esta propuesta no tienen su propia lista de ODS prioritarios. Teniendo en cuenta las recomendaciones y aportes que han resultado a partir de diálogos informales, parece haber un amplio consenso en torno a cuestiones críticas, como se refleja en la tabla al final. Esos temas se consideran políticamente maduros y enfocados en atender necesidades globales ampliamente reconocidas. A continuación se propone una lista inicial, preliminar e indicativa de los ODS para su aprobación en Río + 20. Durante el proceso posterior a Río podrán identificarse otras áreas temáticas, o adoptarse recomendaciones para agrupar los objetivos de otras maneras según las diferentes áreas.
9. La erradicación de la pobreza es la meta fundamental en la que se enfocan y contribuyen todos los ODS.
10. Cada uno de los ODS incluiría una revisión de los requisitos específicos para su efectiva implementación (medios de implementación).
- Seguridad alimentaria: producción, acceso y nutrición
→ Áreas temáticas potenciales
- Reducción de la pérdida de alimentos y los residuos generados por los alimentos.
- Degradación neta cero del suelo (aumento de la productividad del suelo).
- Incremento de la producción global de alimentos (disminución de brechas entre el rendimiento agrícola y la captura máxima sostenible –CMS- en pesquerías).
- Mejoramiento de la provisión de requerimientos nutricionales diarios para toda la población.
→ Vínculo con ODM: A 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre.
- Gestión integral del agua para el crecimiento sostenible
→ Áreas temáticas potenciales
- Incremento del acceso a agua potable y saneamiento para la población.
- Mejoramiento de la calidad del recurso hídrico y los ecosistemas.
- Mejoramiento de la eficiencia hídrica.
- Disminución de los riesgos a la salud derivados de enfermedades relacionadas con el manejo del agua.
→ Vínculo con ODM: Al 2015, reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico.
- Energía para el desarrollo sostenible
→ Áreas temáticas potenciales
- Asegurar el acceso a servicios básicos de energía para toda la población.
- Mejoramiento de la eficiencia energética.
- Incremento en el porcentaje de energías renovables en la matriz energética global (enfoques diferenciados).
- Ciudades sostenibles y resilientes
→ Áreas temáticas potenciales
- Mejoramiento de la calidad de vida (agua, energía, vivienda, transporte, calidad del aire).
- Eficiencia en el uso de los recursos en las ciudades y los sistemas urbanos.
- Mejoramiento de la planeación integrada en las ciudades.
→ Vínculo con ODM: Haber mejorado considerablemente, a 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
• Océanos saludables y productivos
→ Áreas temáticas potenciales
- Reservas globales de recurso pesquero manejadas de manera sostenible y efectiva.
- Reducción de la contaminación marina generada por fuentes terrestres.
- Protección y manejo sostenible de ecosistemas marinos y costeros.
- Capacidad mejorada de los sistemas naturales para sustentar el bienestar humano
→ Áreas temáticas potenciales
- Disminución de la tasa de destrucción de ecosistemas esenciales y aprovisionadores.
- Reducción de la tasa de pérdida de géneros y especies de fauna y flora (notar vínculos con seguridad alimentaria).
- Apoyo a medios de subsistencia sostenibles locales.
- Mejoramiento de la eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos (patrones de producción y consumo sostenibles)
→ Áreas temáticas potenciales
- Compras públicas sostenibles.
- Promoción del enfoque de ciclo de vida (incluyendo manejo adecuado de productos químicos).
- Promoción de enfoques de producción limpia.
• Aumento del empleo y seguridad de los medios de subsistencia
→ Áreas temáticas potenciales
- Promoción de pisos de protección social ajustados a las necesidades y capacidades nacionales.
- Políticas económicas, sociales y ambientales orientadas a la generación de empleos.
- Promoción del emprendimiento y el desarrollo de empresas sostenibles.
- Ambiente facilitador de la plena participación de la mujer y los jóvenes en los mercados laborales
→ Vínculo con ODM: Reducir a la mitad, a 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar al día
Ejemplos de áreas temáticas recomendadas
JPOI: Plan de Implementación de Johannesburgo.
GSP: Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas.
Grupos de Interés: Insumos del Stakeholders Forum.
SG de CNUSDS: Informe del Secretario General de Rio20.
Borrador Cero: Documento de negociación de la Reunión.
Diálogos Rio: Temas propuestos por la Presidencia de la Conferencia para un segmento con la sociedad civil.