logo gov.co
Logo Cancillería

Palabras del Canciller Luis Gilberto Murillo en la presentación del Programa de Acción y Participación de la COP16

Intervención del Canciller Luis Gilberto Murillo en rueda de prensa en la que Colombia presentó el Programa de Acción y Participación de la COP16

Bogotá, 23 de julio de 2024

Bueno vamos a iniciar a hablar del Programa de Acción y Participación, este es un momento muy importante en nuestra ruta hacia la Conferencia de las Partes, la conferencia de los países, la conferencia de la comunidad global,

COP 16 sobre biodiversidad y quiero resaltar eso, me sumo los saludos de quienes nos acompañan vicepresidenta, ministra, ministra encargada, alcalde y gobernadora.

Colombia con este evento entra a las grandes ligas de convocatoria y realización de eventos donde se llega a acuerdos globales, mundiales y yo quiero resaltar eso y esto tiene que ser un evento de la unidad.

Y siguiendo las palabras de la ministra Muhamad quiero decirles que para el país la realización de la COP16 representa la consolidación de un liderazgo internacional en asuntos ambientales, de conservación de la naturaleza, de inclusión y empoderamiento de pueblos y comunidades que con sus culturas han conservado ecosistemas estratégicos alrededor del mundo, donde Colombia es un ejemplo. Colombia es y consolida su papel como un referente del Sur Global y desde el Sur Global a toda la comunidad internacional, lo que se negocie y se defina en la COP16, la conferencia mundial de los países para ponerse de acuerdo en el nuevo y el siguiente paso de protección de la biodiversidad y la naturaleza, quiero hacer énfasis en eso.

Lo que ahí se defina, en ese evento, va a marcar las discusiones ambientales de protección de la biodiversidad de los próximos años. Es importante indicar que la agenda de negociaciones de la COP16 fue acordada durante las discusiones de la COP15, como lo decía la ministra Muhamad, por esto ya hay un camino definido y ya sabemos qué se va a discutir en la zona azul y también el calendario ha sido acordado.

Esta será y ya es, por el movimiento que se tiene, la COP de la gente, la COP de los pueblos, pero no solamente la COP de la gente en Colombia y América Latina y el Caribe, no solamente la COP de los pueblos en nuestro hemisferio, es la COP de la gente y de los pueblos en el contexto global,

de la gente y de los pueblos alrededor del mundo, por ello se realizarán en la zona azul nueve foros con los principales grupos de la sociedad civil que tienen incidencia sobre el convenio y sus conclusiones serán oídas por los principales tomadores de decisión en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia y queremos hacer énfasis allí, la instrucción del Presidente Gustavo Petro, de la vicepresidenta Francia Márquez, lo que ha planteado la ministra Muhamad es que esta COP va más allá de los gobiernos y de los Estados, e incluye a líderes y lideresas de las bases, de comunidades, pueblos, de la sociedad civil, de la academia,

incluye personalidades del mundo comprometidas con la protección de la vida y la naturaleza.

Con la presencia de jefes de Estado, ministros de Ambiente, ministros de Relaciones Exteriores, sociedad civil, líderes ambientalistas,

líderes de grupos de inclusión social, de justicia, de género, con la representación de la realidad de los pueblos y comunidades globales pero también de los Estados, Colombia lanzará el 29 de octubre la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza, ese es uno de nuestros objetivos principales, de allí tiene que surgir una coalición global, que lidere esa conexión, la conexión de protección de la vida, la coalición de protección de la naturaleza y la coalición que lleva esto al nivel, es desde allí donde se construye paz, tan necesaria en este momento en el contexto global. Esa es una de nuestras apuestas centrales para la COP16 y demuestra como Colombia ejerce liderazgo para una acción urgente hacia la paz, hacia la reconciliación, hacia la protección de la naturaleza.

E insisto, este debe ser un evento de unidad de la colombianidad y de unidad de la región de América Latina y el Caribe, de unidad de hemisférica.

Y quiero unirme al llamado que han hecho gobernadores, gobernadoras, alcaldes, a que los grupos que están al margen de la ley en esas zonas, que siguen promoviendo la violencia, hagan un acto y envíen una señal al país y al mundo, y acuerden entre sí voluntariamente un cese al fuego y a las hostilidades. Por favor, denle ese regalo al país y a nuestras comunidades.

Nuestra voz es y será escuchada desde nuestra política de una diplomacia por la vida, por la paz, por la reconciliación con la naturaleza. Este es el escenario ideal, vuelvo e insisto para la unión del país, y para unir al país con el mundo. Una oportunidad única de trascender no solo como Colombia, sino de poner a Latinoamérica y el Caribe en el radar, para proponerle al mundo un futuro mucho mejor articulado a la protección de la naturaleza. No tenemos otra salida en este ambiente de crisis, no solamente de pérdida de la biodiversidad, sino también crisis climática y otras.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la Cancillería, desde el Gobierno Nacional estamos convencidos que la COP16 será una oportunidad única para avanzar en la política exterior progresista con gran resonancia internacional y global. Muchas gracias.