El Gobierno de Colombia celebra con satisfacción la decisión de Israel y Hamás de establecer un cese al fuego en territorio palestino y avanzar en la liberación de rehenes, anunciada este miércoles.
“Es una buena noticia para la humanidad”, declaró el presidente Gustavo Petro, destacando la importancia de este avance hacia la paz en una región marcada por el conflicto.
Desde el inicio de la crisis en Gaza, Colombia ha mantenido una diplomacia activa en favor de la paz. El presidente Petro propuso en el marco de las Naciones Unidas la realización de una conferencia internacional de paz para abordar las causas y soluciones del conflicto. Asimismo, nuestro país ha realizado llamados constantes en foros internacionales clave, como Egipto y Qatar, exigiendo:
▪️Un cese al fuego inmediato.
▪️La liberación de rehenes y personas privadas de la libertad.
▪️El ingreso regular de ayuda humanitaria en cantidades necesarias para la población de Gaza.
▪️El respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Colombia animó siempre la observancia de los principios y disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas y sus órganos, la Corte Penal Internacional y los principios de Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario. Los esfuerzos de Colombia siempre han estado enfocados hacia el plano multilateral, con la firme convicción y creencia en alcanzar la paz.
Desde nuestra experiencia como país que continúa y persiste en la búsqueda de la paz, instamos a la comunidad internacional a apoyar la etapa de reconstrucción y reconciliación de dos pueblos que deben convivir en la hermandad para alcanzar su bienestar. Se debe propender por la solución de dos Estados soberanos, tal y como se dispone en los Acuerdos de Oslo de 1993.
Además, expresamos nuestra disposición para implementar un programa especial de asistencia humanitaria destinado a las familias palestinas afectadas por el conflicto en Gaza, reafirmando nuestro compromiso con la solidaridad y La Paz.