Comunicado de Prensa: El servicio de pasaportes se seguirá prestando con total normalidad, tanto en Colombia como en el exterior

 

Como es conocido pública y notoriamente, está garantizada la continuidad del servicio de pasaportes en Colombia y en el exterior.

A continuación, se describe cada uno de los procesos y procedimientos que dieron lugar a las decisiones para garantizar la continuidad de la prestación del servicio:

    1. Que el 12 de junio de 2019 se suscribió el Contrato No. 145 de 2019 entre el FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y la UNIÓN TEMPORAL PASAPORTES 2019 con el objeto de  “Suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, y plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2022.
    1. Que el 28 de junio de 2022, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández Franco, prorrogó el contrato hasta el 7 de julio de 2022 o “hasta agotamiento de los recursos, lo que primero ocurra”.
    1. Que, el 8 de julio de 2022, nuevamente fue prorrogado el contrato hasta el 31 de octubre de 2022.
    1. Que, posteriormente se suscribió otra prórroga hasta el 30 de diciembre de 2022.
    1. Que, con lo anterior, se evidencia que, durante la administración pasada, no se adelantó el proceso licitatorio, a pesar de ser conocidas las fechas de terminación de dicho contrato, y se procedió a prórrogas y adiciones.
    1. Que para mantener la prestación del servicio una vez que se posesionó la administración actual era evidente la necesidad de continuar con las prórrogas y adiciones mientras se tramitaba el proceso licitatorio, quedando como última prórroga posible hasta el 02 de octubre de 2023, dado que el contrato no permite adición alguna por agotamiento de recursos presupuestales.
    1. Que el 24 de mayo de 2023, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de Representante Legal del FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, profirió el acto administrativo motivado mediante el cual ordenó la apertura del proceso de Licitación Pública No. LP-0001-2023, para “SUMINISTRAR, FORMALIZAR Y PRESTAR EL SERVICIO DE PERSONALIZACIÓN, CUSTODIA Y DISTRIBUCIÓN DE LIBRETAS DE PASAPORTES, ASÍ COMO EL SERVICIO DE IMPRESIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE ETIQUETAS DE VISA COLOMBIANA CON ZONA DE LECTURA MECÁNICA A PRECIOS FIJOS UNITARIOS SIN FÓRMULA DE REAJUSTE PARA EL FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.”
    1. Que mediante Resolución No. 7075 del 5 de septiembre de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. ÁLVARO LEYVA DURÁN, reasumió la representación legal del FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
    1. Que mediante Resolución No. 7485 del 13 de septiembre de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. ÁLVARO LEYVA DURÁN, declaró desierto el proceso de Licitación Pública LP-001-2023.
    1. Que mediante Resolución No. 7540 del 14 de septiembre de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. ÁLVARO LEYVA DURÁN, resolvió negativamente el recurso de reposición interpuesto por el apoderado de la UNIÓN TEMPORAL PASAPORTES 2023 contra dicho acto administrativo quedando en firme y debidamente ejecutoriado.
    1. Que mediante Resolución No. 7541 del 14 de septiembre de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. ÁLVARO LEYVA DURÁN, declaró el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de pasaportes en Colombia y en el exterior, como también, los derechos fundamentales de las personas.
    2. Que, en el marco del estado de urgencia manifiesta, se publicó un aviso, en los siguientes términos:

 

Boletín de prensa: fecha 2023-0919

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cumpliendo la política de transparencia y pluralidad del Gobierno nacional en materia contractual informa:

 

Que el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste.

 

El contrato será celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023

 

Igualmente, se anuncia que por haber sido declarada desierta la licitación pública, se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio.

 

Las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: [email protected]

 

 

 M. Que, atendiendo el aviso, respondieron oportunamente, las siguientes firmas:

 

    1. Que, además de las anteriores firmas, atendieron por solicitud de parte la IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA en alianza estratégica con la firma ACCESOS HOLOGRÁFICOS (Grupo empresarial de México), para ser escuchados sobre su propuesta para elaboración de pasaportes, reunión que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Ministerio del Interior con presencia del Ministro LUIS FERNANDO VELASCO, donde manifestaron no tener la capacidad para producirlos a partir del 3 de octubre del presente año y señalaron la necesidad de requerir más tiempo. De esta reunión hay constancia documental de la imposibilidad técnica de prestar el servicio a partir del 3 de octubre de 2023.

 

    • También se sostuvo reunión con la firma IMPRENTA NACIONAL CASA DA MOEDA (entidad oficial portuguesa) que en alianza estratégica con la firma colombiana CADENA S. A., quienes manifestaron lo mismo que los demás interesados, la necesidad de un término superior a cuatro (4) meses para poder atender el requerimiento.

 

    1. Debe anotarse que todas las empresas concurrentes manifestaron la intención de participar en el próximo proceso licitatorio, aún siendo incapaces de prestar el servicio en forma inmediata.

 

    1. La única firma que acreditó con la respuesta al llamado, en desarrollo de la urgencia manifiesta de tener la capacidad logística, técnica y financiera para ejecutar el objeto contractual de inmediato y sin solución de continuidad fue la firma THOMAS GREG & SONS DE COLOMBIA.

 

    1. Que la expedición de pasaportes es un servicio público, esencial que garantiza los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la identidad, a la unidad familiar, a la educación de los ciudadanos y connacionales en el exterior, derechos que no pueden ser suspendidos ni siquiera en estado de excepción. (Artículo 214 de la Constitución Política de Colombia).

 

    1. Conforme a lo anterior y con fundamento en la urgencia manifiesta decretada en la Resolución No. 7541 del 14 de septiembre de 2023, se decidió contratar en forma temporal por doce (12) meses con la firma THOMAS GREG & SONS DE COLOMBIA, integrante de la UT DOCUMENTOS DE VIAJE 2024.

 

El contrato celebrado bajo la urgencia manifiesta, figura contenida en las normas contractuales vigentes que habilita a cualquier autoridad administrativa contratar directa e inmediatamente bienes y servicios que se requieran para conjurar situaciones relacionadas con hechos, entre otros, de fuerza mayor o que imposibiliten acudir a los procesos de selección o concursos, permite desarrollar el nuevo proceso de licitación pública con el pleno de las garantías constitucionales, legales y con la aplicación estricta de los principios y de las normas especiales de contratación estatal, como son la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades en el marco del deber de selección objetiva, que no aparecieron en el primer proceso de licitación, motivo por el cual fue declarado desierto.

 

El pueblo colombiano puede tener la seguridad que el servicio de pasaportes se seguirá prestando con total normalidad, superando cualquier inconveniente que exista en el proceso de citas y de expedición de estos, en garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.

 

Bogotá, 2 de octubre de 2023.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre