Bogotá, 14 de abril de 2024
El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente y hace un llamado a todas las partes involucradas a respetar el Derecho Internacional, los principios de la Carta de Naciones Unidas y las Convenciones de Viena de relaciones diplomáticas y consulares.
Las acciones violentas, como las sucedidas en las últimas semanas en esta región, que han tenido como protagonistas a Israel y a la República Islámica de Irán; ponen en peligro la paz y la seguridad internacional.
Colombia se suma a las voces de la comunidad internacional que claman por la resolución de los conflictos por la vía de la negociación política, diplomática y medios pacíficos. Hacemos un llamado al desescalamiento y cese inmediato de hostilidades.
Colombia hace también un llamado a los actores involucrados en esta etapa del conflicto a ejercer un máximo de contención en sus acciones, a acatar las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para emprender acciones hacia la paz, incluida la convocatoria de una conferencia internacional de paz en la región, que conlleven sobre todo a compromisos reales para excluir a la población civil de las acciones militares y la pronta liberación de los rehenes.
Colombia continuará monitoreando de cerca la situación y estará atento a brindar la asistencia debida a sus connacionales.