El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en el medio oriente, sobre todo los realizados por Israel e Irán.
Desde la Cancillería colombiana la prioridad es y siempre será la protección de nuestros connacionales en el exterior, razón por la cual, durante el desarrollo de los ataques todos nuestros esfuerzos estaban concentrados en garantizar la seguridad de los más de 100 colombianos que debían abordar el vuelo humanitario desde Beirut rumbo a Bogotá.
Concluida esta primera parte de la operación humanitaria y teniendo plena garantía de la seguridad y protección de la tripulación y los connacionales, el gobierno de Colombia reitera su posición en pro de la paz y en contra de la guerra.
La vida, el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la solución entre los Estados debe ser el camino de solución y por eso abogamos.
Reiteramos el enérgico rechazo de Colombia a toda acción bélica en contra de ciudadanos inocentes y hacemos un llamado al cese inmediato al fuego y al fin definitivo de la guerra, así como a la liberación total de los rehenes, la terminación del genocidio en Gaza y que se permita el ingreso de las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional.
Bogotá, 2 de octubre de 2024