Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre la Feria del Libro de Madrid

6/09/2021

 

Bogotá, 6 de septiembre de 2021. Este año, Colombia es el país invitado de honor a la edición número 80 de la Feria del Libro de Madrid, que se llevará a cabo del 10 al 26 de septiembre en el Parque El Buen Retiro. Este será el espacio idóneo para que, además de conmemorar los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, el país exponga su principal fuente de riqueza: su inmensa diversidad.

El lema escogido es “Colombia Diversa y Vital” y la participación de Colombia en dicha Feria está conformada por dos grandes elementos: la programación literaria y cultural que se desarrollará tanto en el Pabellón Colombia como en otros escenarios de Madrid y la Librería Colombia, que contará con alrededor de 1.250 títulos de 1.000 autores colombianos.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:

1. En noviembre del 2019, Colombia fue convocada a participar como país invitado de honor en la 79ª Feria del Libro de Madrid que se iba a celebrar en el 2020. Por motivos de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del COVID-19, esta tuvo que ser pospuesta en varias oportunidades por los organizadores y se ejecutará entre el 10 al 26 de septiembre de 2021. Desde entonces, se trabaja en la participación de Colombia en dicho evento.

2. Los ejes temáticos, acordados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, desde 2020, para la participación de Colombia en la Feria son: • La diversidad es nuestra mayor fuente de riqueza • 200 años construyendo país • Homenaje a nuestros maestros • La vitalidad, la creatividad y la innovación son nuestra impronta.

3. Tanto la programación como la selección de los libros se realizó a través de cuatro ejes temáticos previamente enunciados y, adicionalmente, se tuvieron en cuenta criterios como: diversidad regional, diversidad generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, representación de diversos géneros literarios , diversidad de públicos al que son dirigidas las obras e incorporación de nuevas y valiosas voces que aún no han tenido la oportunidad de estar en eventos de tan alto nivel, entre otros.

4. La programación cuenta con 37 participantes, que son una muestra de la amplia diversidad regional, cultural, de género, generacional y literaria. Cada autor contará con diversos espacios tanto literarios, como de encuentro con los lectores y con la prensa en España.

5. La oferta literaria que estará disponible en la Librería Colombia es producto de una convocatoria pública que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó a través de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, quienes se encargaron de seleccionar y realizar la exportación de 1.250 libros de más de 1.000 autores colombianos, logrando la presencia de alrededor de 4.000 ejemplares.

Esta es una oportunidad para visibilizar y fortalecer la literatura del país mientras se fortalecen las relaciones entre Colombia y España. Además, permitirá fortalecer las relaciones comerciales en el campo editorial entre ambos países. También consolidará los puentes culturales y, adicionalmente, permitió que los colombianos residentes en España se reencuentren con sus raíces culturales.

Invitamos a todos los ciudadanos de Madrid ya sus visitantes a que conozcan esta Colombia, diversa y vital.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste