Cancilleria

InicioHome_Mobile

Videoconferencia especial entre los Cancilleres de China y un grupo de países de América Latina y el Caribe contra el COVID-19

22/07/2020
Videoconferencia especial entre los Cancilleres de China y un grupo de países de América Latina y el Caribe

 

A continuación la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum de Barberi:

Su Excelencia Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China,

Su Excelencia Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Señoras y Señores Cancilleres,

Un saludo especial.

En primer lugar, quiero agradecer la invitación del Gobierno chino para participar en este importante encuentro que busca ampliar el diálogo sobre los desafíos generados por el COVID-19, y explorar oportunidades para profundizar la colaboración y cooperación mutua a través de respuestas innovadoras.

Colombia promueve el diálogo y la cooperación internacional como los medios principales para superar las dificultades que enfrentamos como humanidad, e impulsar una recuperación sostenible e incluyente.

El multilateralismo es el camino para lograr una respuesta global eficiente, cooperativa, coherente, basada en la ciencia, y que afiance nuestra capacidad de adaptación frente a futuras crisis.

Colombia se ha unido al llamado para que tratamientos, vacunas, y tecnologías que se desarrollen para el coronavirus, sean seguros, efectivos, oportunos y asequibles.

La in-munización contra el COVID-19 debe ser considerada un bien público global. Así fue expresado en la resolución “Respuesta al COVID-19”, que adoptamos en mayo en la Asamblea Mundial de la OMS.

En este marco, recibimos con beneplácito el anuncio del presidente Xi Jinping de convertir la vacuna contra el COVID-19 en un bien público mundial, como una de las principales contribuciones de China para garantizar el acceso de los países en desarrollo.

Señores Cancilleres,

Colombia ha movilizado significativos recursos humanos, tecnológicos y financieros, para hacer frente a la pandemia.

Hemos buscado un equilibrio entre salvaguardar la salud de los colombianos, garantizar apoyo social y económico a las comunidades más vulnerables, y fomentar la recuperación responsable y progresiva de la actividad productiva y el empleo.

Sin embargo, el aumento en el número de casos confirmados de COVID-19 que llegan a 218 mil, sumado a la presión que ya existía sobre el sistema de salud, debido a factores como la migración de venezolanos, ha impuesto nuevos retos para el Estado colombiano. 

En este sentido, Colombia agradece el apoyo y la generosidad del Gobierno chino que, junto con su sector privado, provincias y regiones autónomas, aunaron esfuerzos para el envío de equipos, pruebas de diagnóstico y elementos de protección bio-sanitaria a nuestro país. Éstos han sido esenciales para prevenir el contagio y salvar un número importante de vidas.

Agradecemos también la disposición de las autoridades sanitarias y entidades de la República Popular China, al compartir protocolos de diagnóstico y tratamiento con nuestras instituciones, así como sus planteamientos sobre innovaciones frente al COVID-19. 

Esperamos que estos contactos sean el fundamento de una sólida relación de cooperación científica en beneficio de la humanidad.

Distinguidos Ministros:

La emergencia generada por la pandemia no nos puede apartar de la ruta de desarrollo y bienestar que nos hemos fijado. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ofrece un marco esencial en la fase posterior a la pandemia.

La recuperación de la vida productiva presenta grandes retos. El principal, es la reactivación económica sostenible, fundamental para impulsar el empleo y el bienestar.

En este sentido, confiamos en profundizar la cooperación técnica, científica y financiera con la República Popular China, así como el fomento de las inversiones en infraestructura y sectores productivos, relevantes para el crecimiento, y el desarrollo económico y social de nuestros países.

Es importante promover flujos de inversión y esfuerzos de cooperación que se dirijan hacia sectores con impacto en la creación y protección del empleo, con énfasis especial en las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo rural integral. Así como en áreas de alto significado en la competitividad global, como la economía digital, las industrias creativas y la economía naranja.

Resulta indispensable, además, afianzar la cooperación en iniciativas que permitan crear capacidades locales de gestión y el desarrollo de proyectos productivos, en las zonas más afectadas por la pandemia, al igual que en aquellas que se han visto más impactadas por la violencia y la pobreza.

Señores Ministros,

Este tiempo de grandes desafíos, es a la vez una oportunidad para afianzar los lazos de cooperación entre China y escenarios regionales como la Alianza del Pacífico, el Foro para el Progreso de América del Sur – PROSUR, y la Comunidad Andina, cuya Presidencia Pro Témpore asumió Colombia el pasado 8 de julio.

Reiteramos nuestro interés de fortalecer este relacionamiento con una visión de largo plazo. Una visión en la que se reduzcan las distancias geográficas, a través del diálogo político, el intercambio de conocimientos, las iniciativas científicas y culturales, y nuestra creciente agenda comercial, tecnológica y de inversión.

Pero, sobre todo, Colombia espera seguir consolidando la relación con China a través de los fuertes vínculos de amistad y cooperación que hemos mantenido a lo largo de los últimos cuarenta años.

Muchas gracias.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste