Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidenta-Canciller afianza relaciones estratégicas con EE.UU., Francia, Noruega y Australia

6/10/2021
Vicepresidenta-Canciller afianza relaciones estratégicas con EE.UU., Francia, Noruega y Australia
  • En París, se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien reiteró la invitación a visitar Colombia, la cual se espera se dé antes de finalizar el año.
  • La canciller noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, felicitó el liderazgo de Colombia en políticas de género, especialmente en el empoderamiento político de la mujer.
  • El Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, expresó el interés de su país por acelerar su ingreso a la Alianza del pacífico y reimpulsar este mecanismo, tras el rezago acarreado por la pandemia.

París, Francia, 6 de octubre de 2021 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). Importantes encuentros bilaterales sostuvo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en desarrollo de una nutrida agenda de tres días en París, Francia, en el marco del Consejo Ministerial de la OCDE. Se reunió con altos funcionarios de países aliados, como el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Primer Ministro de Francia, Jean Castex; la Ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, Florence Parly; y la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide.

Este miércoles, dialogó con el Secretario Blinken, sobre asuntos estratégicos para los dos países como la lucha contra el narcotráfico, la mitigación del cambio climático y la protección de la democracia en el continente. “Para Colombia es muy importante esta relación tan estrecha con Estados Unidos, como aliados. Tenemos que defender la democracia. Ahora tenemos el desafío de recuperar la economía tras el impacto del COVID-19, pero también sabemos que, para tener prosperidad y riqueza para el mundo entero, necesitamos fortalecer la democracia; por supuesto, la economía de mercado. Trabajar juntos para fortalecer el sistema multilateral”, dijo.

En medio de la importante reunión, la Vicepresidente y Canciller reiteró la invitación al Secretario Blinken, para que visite Colombia, la cual se espera se dé antes de finalizar el año.

Otro de los encuentros clave fue con el Primer Ministro de Francia, Jean Castex, quien subrayó la importancia de profundizar la relación bilateral. Abordaron temas relacionados con Paz con Legalidad, crisis migratoria, situación regional, comercio e inversión, diplomacia sanitaria, equidad de género y medio ambiente. Acordaron reforzar el intercambio científico y cultural, y la lucha contra el crimen organizado.

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller se dio cita con su homóloga noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, quien felicitó el liderazgo de Colombia en políticas de género, especialmente en el empoderamiento político de la mujer. Otro de los temas abordados por las altas funcionarias, y que será clave para impulsar el crecimiento verde y la transformación hacia patrones de consumo y producción sostenibles, fue la economía circular, en la que el país considera a Noruega como socio estratégico para explorar el intercambio de conocimiento y experiencias.

Dialogó, además, con la Ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, sobre la seguridad en América Latina, así como la necesidad de estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo. “Las mujeres estamos liderando agendas con enfoque global, para marcar una impronta de inclusión y equidad en la nueva normalidad, e impulsar el desarrollo con enfoque social”, sostuvo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, al término del encuentro.

La alta funcionaria colombiana también se reunió con el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, quien expresó el interés de su país por acelerar su ingreso a la Alianza del Pacífico y reimpulsar este mecanismo, tras el rezago acarreado por la pandemia; balancear el impacto económico con el cuidado ambiental y promover energías limpias y nuevas tecnologías.

Por otra parte, durante la conmemoración de los 40 años de la creación del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED), la Vicepresidente y Canciller lideró una conferencia en París sobre la migración venezolana. Destacó la importancia de la corresponsabilidad y la solidaridad para atender este fenómeno, que involucra a todo el continente americano.

En el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2021, instó a construir una agenda multilateral sólida y ambiciosa, con resultados tangibles para los ciudadanos. Participó también en el encuentro ‘Oportunidades y desafíos de la transformación digital para mujeres y niñas’, evento en el que invitó a la comunidad internacional a aprovechar las ventajas de la tecnología y la digitalización para cerrar la brecha de género.

Finalmente, en reunión con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Vicepresidente y Canciller destacó las oportunidades y solidez de Colombia en términos de inversión extranjera, especialmente en los sectores de tecnología, salud, educación, agricultura, seguridad alimentaria, infraestructura y construcción.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste