Cali, Valle del Cauca. 30 de octubre de 2024 - @CancilleriaCol. En el marco de la nutrida agenda de actividades de la COP16, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obeso Casseres, reconoció la importancia del apoyo institucional a las iniciativas de las comunidades que buscan cuidar la vida y el planeta, en el lanzamiento del proyecto: “Mejorando la resiliencia de los pueblos indígenas al cambio climático en áreas vulnerables de la selva amazónica de Colombia”.
La viceministra Kandya Obezo reiteró que el "compromiso del Gobierno del Cambio es apoyando y participando activamente en estas iniciativas que promueven la seguridad alimentaria, que promueve la justicia climática y el empoderamiento de nuestras comunidades indígenas, en este caso de la Amazonía".
Así mismo, reafirmó el compromiso de Colombia en fortalecer la cooperación internacional y promover soluciones innovadoras que aborden los desafíos humanitarios y de sostenibilidad de nuestra región. "Este es un proyecto que está alineado a directrices del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el cancilller Luis Gilberto Murillo", para conectar con la Colombia profunda.
Este proyecto es una iniciativa que representa el "aporte vital que estamos haciendo para la construcción de la paz en Colombia, el derecho humano a la alimentación y la transformación productiva y climática, alineada con las políticas nacionales de este Gobierno".
En ese mismo sentido, recalcó que este proyecto no sólo es un esfuerzo para abordar el cambio climático sino que también trabaja en "la importancia de la perspectiva indígena en la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria", que es uno de los temas centrales que el Gobierno ha liderado en la COP de la gente.
De igual forma, la funcionaria recalcó que este Gobierno apoya las iniciativa en pro de las necesidades de las comunidades. Y este proyecto es un ejemplo de como la cooperación internacional se traduce en acciones concretas.
Previo al encuentro: “Mejorando la resiliencia de los pueblos indígenas al cambio climático en áreas vulnerables de la selva amazónica de Colombia”, se realizó un panel con representantes indígenas que compartieron sus visiones y desafíos sobre conservación de biodiversidad, seguridad alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, desde la perspectiva indígena.