- La viceministra presentó las prioridades de desarrollo sostenible para el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible – UNSDCF.
- Colombia promueve trabajo articulado con Naciones Unidas y fortalecer sus actividades en los territorios de acuerdo con las prioridades del Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo.
- Se articulará la acción de agencias ONU en temas como la implementación del Acuerdo de Paz, atención a víctimas, seguridad humana, medioambiente y cambio climático, género, infancia y adolescencia, movilidad humana, y desarrollo agrícola y rural, entre otros.
Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2023 - @CancilleriaCol. La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, presidió la “Reunión Interinstitucional de Alto Nivel sobre el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible - UNSDCF”, un espacio de diálogo para abordar de manera integral el alcance de la cooperación con Naciones Unidas, los puntos a fortalecer en línea con la Reforma al Sistema de la ONU (Resolución 72/279 de 2018) y los pasos a seguir de cara a la negociación del nuevo Marco de Cooperación con todo el sistema de las Naciones Unidas.
La reunión contó con la participación de más de 40 instituciones, incluyendo la Vicepresidencia de la República, ministerios, entes de control, y entidades técnicas, y asistieron viceministras y viceministros de las carteras de Agricultura, Ambiente, Cultura, Defensa, Deporte, Educación, Interior, Minas, Trabajo y Vivienda.
En su intervención, la viceministra Taylor resaltó la importancia de las Naciones Unidas como socio estratégico del Gobierno Nacional para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y las transformaciones que el país emprende en este cuatrienio. También señaló la necesidad de aprovechar al máximo las ventajas comparativas de la ONU, promover su trabajo articulado, y fortalecer el impacto de sus actividades en los territorios de conformidad con las prioridades del Gobierno nacional, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante el encuentro, la viceministra presentó las prioridades de desarrollo sostenible para el Nuevo UNSDCF 2024-2027, señalando los cinco ejes que deben guiar este ejercicio de articulación con el Sistema de Naciones Unidas, priorizados a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: 1) Paz total, seguridad humana y justicia social; 2) Soberanía alimentaria, desarrollo rural, ordenamiento territorial y agua; 3) Protección social e inclusión socioeconómica de migrantes y otras poblaciones vulnerables; 4) Medio Ambiente, acción climática y transición energética limpia y justa; y 5) Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
Entre los asistentes hubo consenso frente a la necesidad de articular la acción de las agencias de las Naciones Unidas, y de abordar integralmente problemáticas como la implementación del Acuerdo de Paz, atención a víctimas, seguridad humana, medio ambiente y cambio climático, género, infancia y adolescencia, movilidad humana, y desarrollo agrícola y rural, entre otros, integrando a los territorios en las soluciones integrales.