Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra de Asuntos Multilaterales participó en reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

16/11/2021

Viña del Mar, Chile. 16 de noviembre de 2021. Este martes, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, participó en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú), en calidad de Presidencia Pro Tempore del mecanismo.

En este encuentro, el primero que se realiza de manera presencial luego de dos años de virtualidad a causa de la pandemia del Covid-19, participaron: por Chile, Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; por Colombia, Andrés Cárdenas Muñoz, Viceministro de Comercio Exterior; por México, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, y Gerardo Serrano, Director para la Integración Regional en América Latina y el Caribe; y por Perú, Luis Enrique Chávez, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Diego Llosa, Viceministro de Comercio Exterior.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, las autoridades de los cuatro países recibieron los reportes sobre la puesta en marcha de las Hojas de Ruta que lidera el mecanismo: autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, mejora de la gestión, mercado digital regional, gestión sostenible de plásticos y la implementación de la AP-Net.

Igualmente, dialogaron sobre los avances en materia de relacionamiento con socios estratégicos; el estado actual de las negociaciones con los países candidatos a Estados Asociados de la AP, e hicieron un balance del Fondo de Cooperación.

Como punto final de la agenda, abordaron los temas relacionados con la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Colombia entregará la Presidencia Pro Tempore a México.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste