Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra Adriana Mejía participó en la XVIII Reunión del Comité Coordinador del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo

26/03/2021
Viceministra Adriana Mejía participó en la XVIII Reunión del Comité Coordinador del Foro Global

 

Bogotá (mar. 26/21). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó de manera virtual en la XVIII Reunión del Comité Coordinador del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF) realizada los días 24 y 25 de marzo de 2021. En esta reunión, la Viceministra Mejía manifestó el interés de Colombia en la búsqueda de iniciativas de cooperación internacional y de adoptar la nueva visión estratégica del GCTF para la próxima década, la cual pondera los esfuerzos del Estado por un trabajo conjunto para abordar el terrorismo y los delitos relacionados.

La Viceministra señaló que Colombia es el único país latinoamericano con membresía permanente en este Foro, por lo que es necesario que haya un nuevo énfasis en América Latina y el Caribe dadas las amenazas actuales a la seguridad y con el fin de profundizar un enfoque integral en las estrategias de lucha contra el terrorismo en la región, asociado con las redes de delincuencia organizada transnacional.

Así mismo, destacó la importancia de fortalecer la representación regional y asegurar una representación diversa dentro del Foro en el futuro. “Colombia respalda la iniciativa para mejorar la cooperación GCTF-ONU en la próxima década, especialmente para la inclusión de enfoques regionales, nacionales y locales en las estrategias y para la movilización de recursos muy necesarios’’, afirmó la Viceministra.

Desde su lanzamiento en 2011, el Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF) de naturaleza informal, apolítico y multilateral, trabaja para desarrollar y fortalecer la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. Esto ha permitido que se constituya en una plataforma útil para que los funcionarios y profesionales de lucha contra el terrorismo de todo el mundo compartan y desarrollen buenas prácticas, experiencia, estrategias, herramientas y programas de desarrollo de capacidades destinados a prevenir y contrarrestar el terrorismo y el extremismo violento, así como sus amenazas inherentes.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste