Con el propósito de beneficiar a los usuarios y optimizar los servicios que presta, el Ministerio de Relaciones Exteriores suprimió el servicio presencial de Apostilla y legalización, desde el 1° de julio de 2016, y ahora se realiza completamente en línea permitiendo a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero en el trámite.
En ese sentido, el trámite se puede realizar desde cualquier lugar del mundo, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde un computador con acceso a internet, lo que agiliza el tiempo de gestión del trámite. Además, puede consultar el estado de su solicitud:
Para facilitar la búsqueda de la información y la realización del trámite de Apostilla y/o legalización en línea, la Cancillería diseñó la sección de Apostilla y legalizaciones en su página web, que actualmente es más amigable, clara y precisa.
El progreso en este trámite es el resultado de un gran esfuerzo de inversión de la Cancillería en infraestructura tecnológica y sus sistemas de información, para el desarrollo y avance de la Oficina de Apostilla y Legalizaciones que beneficia a los colombianos sin importar donde se encuentren. Además, contribuye con la iniciativa nacional de Gobierno en Línea.
Desde la fecha de la implementación del servicio100% en línea, periodo comprendido entre el 1° de Julio y el 31 de octubre de 2016, la Oficina de Apostilla y legalizaciones ha expedido 177.970 Apostillas y 31.774 Legalizaciones, con un total de 209.744 trámites expedidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia es pionero a nivel internacional de la apostilla electrónica en línea, así lo reconoció el Foro Internacional sobre Apostilla. Los avances tecnológicos implementados han sido considerados modelo para otros países como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.
Como parte de la implementación, el Ministerio dispone de una sala de capacitación en la Avenida 19 n.º 98-03, Bogotá, piso sexto, en donde expertos han capacitado, desde el mes de julio de 2016 a la fecha, a más de 7.500 personas en el trámite en línea. Adicional, existen diferentes canales de comunicación para resolver cualquier inquietud y apoyar a los ciudadanos.
Canales de comunicación y apoyo 24/7:
- Tutoriales disponibles en http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/guias
- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
- Línea de atención telefónica a nivel nacional: 01 8000 979899 y 01 8000 938 000
- Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
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